Tendencias

“Ni Perú ni Bolivia”: cocinero español explica dónde surgieron los anticuchos y genera polémica en redes

Las palabras del experto en cocina fueron cuestionadas por usuarios en las redes sociales. El video fue publicado en TikTok.


Los usuarios dejaron sus respectivos comentarios tras escuchar la explicación del cocinero. Foto: composición LR/TikTok/undeliciosomundo
Los usuarios dejaron sus respectivos comentarios tras escuchar la explicación del cocinero. Foto: composición LR/TikTok/undeliciosomundo

A través de las redes sociales, un cocinero abrió debate al explicar el origen de los anticuchos. El chef mencionó que el platillo, considerado uno de los más ricos en Perú y en Bolivia, no surgió en ninguno de estos dos países sudamericanos. Por ello, los usuarios en TikTok tuvieron diversas reacciones al escuchar la inesperada revelación. ¿Qué dijeron? 

Origen del anticucho

El especialista, en el video, manifiesta que los anticuchos son el plato número uno de Bolivia, según Taste Atlas, la guía gastronómica más importante del mundo. Luego, detalla cómo se dice este platillo en algunos países asiáticos, como en China, Japón, Tailandia, y en tierra española

Primero, explica el significado del nombre que le pusieron al exquisito platillo: 'anti' significa Andes y 'kuchu', corte. Además, detalla que, antes de la llegada de los españoles, en el Tahuantinsuyo se cocinaba la carne de llama con ají y hierbas. Sin embargo, cuando fundaron el Virreinato del Perú en el siglo XVI, este alimento sufre algunos cambios. 

Cambios del anticucho

“Llega la pimienta, ají, ajos, nuevas carnes y se consumen siempre las nobles; mientras los esclavos y los pobres se tenían que conformar con las menos nobles; es decir, vísceras, menudencias. Y es ahí cuando el corazón de vaca toma protagonismo y se convierte en el anticucho más consumido, tanto que, si tú dices anticucho, piensas en el de corazón de vaca”, afirma. 

“En la época de los incas, no existían como países ni el Perú ni Bolivia, pero sí existían los anticuchos y, por su puesto, toda la región andina. En la época del Virreinato, todo era considerado un único territorio. Así, ¿por qué no disfrutar de esta hermosa herencia de los incas?”, finaliza su video. Tras ello, miles de cibernautas no se quedaron callados y dejaron sus respectivas opiniones. 

Usuarios en redes cuestionan la información del chef

“¿Y dónde crees que está la capital del Tahuantinsuyo?”, “Da mucha gracia porque busco en Google y dice otra cosa”, “Tendré que probar y compararlo si es más rico de lo que hacen en Perú”, “En Bolivia el corte es más delgado, en Perú es más grueso. Después es casi lo mismo”, mencionaron los usuarios en la plataforma china.

Preparación del anticucho

Los Anticuchos en el Perú son tan populares que hasta tienen su día nacional el 17 de octubre. Este plato es el claro ejemplo de la evolución y los cambios que puede sufrir un potaje a través de los tiempos.

Ingredientes

  • 1 corazón de Res
  • 1/2 cucharada de pimienta
  • 1/2 cucharada de comino
  • 2 cucharaditas de orégano
  • 5 dientes de ajos molidos
  • 3/4 de taza de vinagre
  • 1/2 taza de ají panca molido
  • Sal al gusto
  • Palitos de caña
  • 1 brocha fabricada de hojas de panca de choclo
  • Papa (patata) y choclo (maíz)

Instrucciones

  1. Primero retira la grasa y la membrana que cubre el corazón dejándolo totalmente limpio y quedando sólo la carne.
  2. Corta el corazón (corte sesgado) en pequeños trozos de 3 cm aproximadamente.
  3. Pica el ajo en trozos pequeños.
  4. Ahora mezcla todos los condimentos con el ajo molido. Agrega ají colorado (ají panca), sal, pimienta, comino y orégano.
  5. Echa el vinagre y remueve toda la mezcla.
  6. Una vez que todo esté bien mezclado viértelo sobre los trozos de Anticucho y déjalo macerar (reposar) durante dos horas como mínimo.
  7. Ensarta (pincha) los trozos de Anticucho con los palitos de brocheta (3 trozos por palito).
  8. Calienta la parrilla con un poco de aceite y cuando esté bien caliente coloca los palitos de Anticucho.
  9. Asegúrate de que se frían bien por ambos lados y de rato en rato úntalos con una brocha utilizando el preparado (la mezcla).
  10. Sírvelos acompañados de trozos de papa, una rodaja de choclo (maíz) y una salsa de ají o rocoto.
Los anticuchos se han hecho populares en Bolivia, Chile, Argentina y Perú. Foto: composición LR - Jazmín Ceras

Los anticuchos se han hecho populares en Bolivia, Chile, Argentina y Perú. Foto: composición LR - Jazmín Ceras