‘Hija de la laguna’, un documental que merece ser visto

Imprescindible. La premiada cinta dirigida por Ernesto Cabellos aborda el conflicto socioeconómico en Cajamarca. Llega en formato DVD como regalo a los lectores de La República.

Imprescindible. La premiada cinta dirigida por Ernesto Cabellos aborda el conflicto socioeconómico en Cajamarca. Llega en formato DVD como regalo a los lectores de La República.

‘Hija de la laguna’, uno de los más destacados trabajos nacionales en el género documental, llega en formato DVD tras su estreno en salas peruanas. Calificada como “conmovedora  e importante” por el  famoso lingüista  Noam Chomsky,  esta producción peruana, que intenta coincientizar, ha obtenido premios en los festivales de Europa y América.
 
En la cinta que se desarrolla principalmente en Cajamarca,  Nélida es una mujer campesina de los Andes que habla con los espíritus del agua porque se siente hija de esas lagunas de las que depende la vida de su pueblo.
 
Pero el descubrimiento de un yacimiento de oro amenaza destruir la laguna que considera su madre. Para defender a su pueblo de la minera, Nélida se suma a la lucha de los campesinos de la zona que temen quedarse sin agua, enfrentándolos a Yanacocha, la minera de oro más grande de Sudamérica. Con ello, los pobladores se enfrentan en una lucha desigual con la Policía.
 
‘Hija de la laguna’ ganó en Uruguay el Premio a Mejor Largometraje Documental Atlantidoc; en Suecia, el Premio del Público Festival Latinakerika i focus y en DOCLA, Estados Unidos, la protagonista Nélida Ayay Chilón tuvo una Mención especial por su actuación y activismo.
 
El documental entrelaza, además de la lucha de Nélida,  otras dos realidades: los pobladores afectados por una minera en El Totoral, Bolivia, y la de una diseñadora de joyas en el extranjero, que llega a Madre de Dios y descubre la realidad de la obtención de la materia prima en manos de mineros informales.
 

La clave

Producción. ‘Hija de la laguna’ es dirigida por Ernesto Cabellos Damián, producida por Nuria Frigola Torrent y productora Guarando Cine y Video.
Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO