ANTOLOGíA. La agrupación cumple 15 años en los escenarios y celebra con un concierto de lujo en el Gran Teatro Nacional junto a la Sinfónica del Perú.,Milagros Facundo La de Dilio Galindo es una historia de amor y entrega por la música. Cuando apenas tenía 15 años decidió venir a Lima con su mochila sobre los hombros y un firme sueño en la cabeza: integrar una agrupación de música andina diferente. Sin hacer caso a la negativa de su familia llegó a la capital y creó Antología, agrupación que ahora cumple 15 años y celebra junto a la Sinfónica Nacional del Perú en el Gran Teatro Nacional. ¿Qué significa para Antología celebrar en el Gran Teatro Nacional y al lado de la Sinfónica? Es grato y tomamos esta oportunidad con mucha responsabilidad. Vamos a pisar el escenario más bonito y formal del Perú, y para eso hemos preparado un show con el nivel que amerita la ocasión. Con la Sinfónica tenemos el honor de haber tocado en el 2009 y para esta presentación hemos ensayado más de un mes. ¿Ha sido complicado unir música andina con sonidos sinfónicos? No es tan complicado porque las estructuras de Antología, a pesar de ser andinas, pertenecen a arreglos musicales más contemporáneos. Eso nos permite tener una sola partitura para nuestros músicos y para los de la Sinfónica. El resultado ha sido un sonido armonioso que sé que le va a gustar a todo el público. Ustedes se consideran una agrupación andina contemporánea. ¿Qué los diferencia de las otras agrupaciones de música andina? Cuando hablamos de contemporáneo nos referimos a un género con arreglos más minuciosos. Hacer un disco a veces nos toma dos años, a diferencia de los músicos vernaculares que pueden hacer un disco en un día. Nuestro mercado también es distinto: nos proyectamos a hacer buenos conciertos y de calidad. Otras agrupaciones no cobran entradas, pero su negocio es vender cerveza. Puede que eso genere plata, pero no es el camino por el que nosotros vamos. Sin embargo, y a pesar de todo ese esfuerzo, no suenan en las radios. ¿Eso te preocupa? En el país no hay radios oficiales de música andina. Lo poco que pasan es en la madrugada y ese no es un horario que todos podemos disfrutar. Eso me llama la atención en un país tan rico en cuestiones culturales como el nuestro. Considero que esta es una pestañeada del Estado y el Ministerio de Cultura. Tampoco salen en la televisión… Porque nunca hubo un asesinato, una violación o una abierta declaración de homosexualidad en el grupo como para ganar portadas y tampoco nos interesa salir en ese tipo de notas. Así es este género, trabajamos por amor a la música, no por el afán de ser mediáticos en el aspecto de la farándula porque, francamente, no lo necesitamos. ¿Cómo hacer para que lo contemporáneo no cruce la delicada línea de respetar lo tradicional? Cuando actualizamos temas antiguos somos muy cuidadosos. Cada vez que hemos hecho una actualización respetamos el género, la armonía con la que se ha trabajado un tema originalmente. Pero cuando compongo ya no se me puede criticar porque soy libre para crear. Hay temas tuyos que se han hecho populares por ser interpretados por grupos de cumbia. ¿Te incomoda que la gente no llegue a saber que tú eres el autor? A mí no me parece mal que toquen nuestros temas en otros géneros, lo que no me parece es que estos grupos ni siquiera han tenido la delicadeza de avisarnos. Tal es el caso de Corazón Serrano que viene tocando ‘Aléjate’ desde hace cuatro años sin nuestra autorización. Estamos conversando para hacer una demanda más adelante, mientras tanto el tema ya se viene tramitando. Es una falta de respeto a la propiedad intelectual. ¿Ese es el único caso o hay más grupos que tocan sus temas sin su autorización? Tenemos varios (casos), pero empezaremos de uno en uno. Están El Lobo, los Hermanos Yaipén y más. Los grupos de cumbia no tienen muchos temas propios. Espero que se haga un llamado de atención adecuado a estos grupos para poner un alto a este facilismo. Vamos a ver qué pasa. ¿Y cómo va a ser la dinámica del concierto de este 24 de agosto en el Gran Teatro Nacional? Va a tener dos bloques: el primero va a ser netamente de música andina. Vamos a tocar temas arequipeños y ayacuchanos tradicionales porque es importante recordar de quiénes hemos aprendido toda nuestra música. La segunda parte incluye todos los éxitos de Antología junto a los miembros de la Sinfónica Nacional. Claves El concierto. La cita es este domingo 24 de agosto en el Gran Teatro Nacional a partir de las 8 p.m. La agrupación además presentará su nuevo disco ‘Yurac’. Las entradas. Se venden en Teleticket. Desde S/. 35 hasta S/. 650.