Arte poética de Jorge E. Eielson

Plataforma_glr
25 Feb 2005 | 14:00 h
peruano

POETA MAYOR. Jorge Eduardo Eielson en una fotografía de archivo.

Perfil

NOMBRE. Jorge Eduardo Eielson.
NACIÓ. Lima, 13 de abril de 1924. Premio Nacional de Poesía 1945.
OBRA. Reinos (1944), Habitación en Roma (1952), Noche oscura del cuerpo (1955), Poesía escrita (1976), Sin título (2000), entre otras. Novelas: El cuerpo de Giulia-no (1971), Primera muerte de María (1988).


ESCRITOR Y ARTISTA • Considerado el más importante poeta peruano vivo, Eielson es también artista plástico, narrador y ensayista.
• La PUCP acaba de editar lo mejor de su producción literaria.

Javier Agreda.

Leída con entusiasmo y devoción por todas las generaciones de escritores peruanos, la poesía de Jorge Eduardo Eielson es objeto de frecuentes homenajes y reconocimientos que suelen abarcar su también valiosa obra narrativa, ensayística y plástica. El más reciente de estos homenajes es Jorge Eduardo Eielson. Arte poética (PUC, 2004), libro en el que el crítico y profesor universitario Luis Rebaza ha reunido una amplia antología de la obra eielsoniana, incluyendo completos los principales poemarios y la novela El cuerpo de Giulia-no.

Esta antología se inicia con un par de poemas de juventud que muestran gran influencia de la poesía mística española, tanto por los temas como por el rigor formal. A esos elementos pronto se sumarían, como señala certeramente Rebaza en el prólogo (un extenso ensayo que titula “La construcción poética escrita y no escrita de Eielson”) los aportes de los simbolistas europeos —especialmente las imágenes de Rimbaud y la búsqueda de lo trascendental de Rilke— y una lectura muy personal de la mitología occidental. Fueron apareciendo así, deslumbrantes formalmente y con una gran densidad de contenidos, Canción y muerte de Rolando (1943), Ajax en el infierno (1945), Bacanal (1946) entre otros.

En esta primera etapa destaca nítidamente Reinos (1944), conjunto de poemas que obtuvo el elogio unánime de la crítica y que es considerado uno de los libros claves de la poesía peruana del siglo XX pues, “instituyó un patrón de belleza audaz y renovador en nuestro medio” (Alberto Escobar). La alta calidad literaria del poemario le valió a Eielson obtener el Premio Nacional de Poesía en 1945. A los 21 años de edad, ya era el más destacado representante de una generación poética, la del 50, de la que formaban parte nada menos que Javier Sologuren, Blanca Varela y Sebastián Salazar Bondy; y a la que después se sumarían, entre otros, Washington Delgado y Carlos Germán Belli.

En 1948 Eielson viaja a Europa, y en Italia inicia una nueva vida como artista plástico, destacando por sus performances e instalaciones. Y cuando todo hacía suponer que había abandonado definitivamente la literatura, comenzó a dar a conocer, a través de revistas, una serie de textos en los que su poesía se mostraba radicalmente diferente, sin perder calidad, acercándose más a lo coloquial y prosaico. Esos poemas después pasarían a integrar los libros Habitación en Roma (1952) y Noche oscura del cuerpo (1955). La exploración poética continuó por otros rumbos —lo visual y lo gráfico en Eros/iones (1958) y Canto visible (1960)— y llega hasta sus libros más recientes: Sin título (2000) y Nudos (2002).

Bueno y diverso

En paralelo, Eielson ha escrito ensayos sobre temas literarios, artísticos y culturales en general. Aquí se incluye una veintena de esos textos sobre temas tan diversos como “César Vallejo” (1943), “Martín Adán” (1945), “Pintura contemporánea” (1947), “Para una poética en preparación” (1955), “La religión y el arte Chavín” (1981). Y de su narrativa se han seleccionado dos cuentos escritos en 1946 —“Diario de la errancia” y “Marta y María”— y la novela El cuerpo de Giulia-no (escrita entre 1955 y 1957, publicada en 1971), un relato vanguardista y transgresor que, según Rebaza, “explora la persistencia de ciertos comportamientos, actitudes, palabras y silencios”.

Completan el libro una breve obra teatral, Acto final (1959), y una detallada cronología de la vida del autor, en la que se precisa la información acerca de sus numerosas exposiciones y performances realizadas tanto en Europa como América. También se incluye una amplia galería de fotografías de su obra plástica (pinturas, esculturas e instalaciones) que nos permite comprobar los estrechos vínculos entre las diversas facetas creativas de Eielson. Con sus más de 700 páginas, Arte poética —libro editado por el Rectorado de la PUC— es una excelente oportunidad para aproximarnos al valioso universo literario y artístico de Jorge Eduardo Eielson, creador total.