Koki y los mil quinientos lonches,Aunque empezó con el "Ronco" Gámez en 1978, en amplitud modulada. Koki Salgado ve el éxito de su espacio en la calidad de "nostálgico" del oyente peruano.Aunque empezó con el "Ronco" Gámez en 1978, en amplitud modulada. Koki Salgado ve el éxito de su espacio en la calidad de "nostálgico" del oyente peruano. "El peruano es muy nostálgico, somos puro ‘bobo’, cariño" mientras, como un centímano frente a la consola, alista una nueva tanda de recuerdos y una mención publicitaria durante la transmisión de su programa La Hora del Lonchecito. Koki Salgado lanza este argumento, que podría explicar los 1,500 lonchecitos que alcanzó a fines de octubre en radio La Inolvidable, mientras presenta un recuerdazo de Camilo Sesto a quien presenta como Camilo Blanes Cortés. Y es que estos "plus" salpicados a lo largo de las cuatro horas de duración del programa son los que han signado en gran medida la longevidad radial, desde que apareciera en 1978 en la amplitud modulada con la conducción de Román "el Ronco" Gámez, de La Hora del Lonchecito. –¿Y de dónde sacan tantos de estos discos "del recuerdo"? –Me voy a "El Hueco", lateo buscando. Y yo ya sé qué buscar, porque escucho esta música hace más de treinta años, sé cuáles pegaban y cuáles pedían en las radios. Y eso es lo que pongo en el programa. –De alguna manera, es indefinible el género de canciones en el programa... –Claro. Yo paso solo baladas y nueva ola producidas en los sesentas y setentas, y estos géneros mutaban constantemente en esos años a ritmos como el beat, el shaker, hasta el mismo rock en castellano. –¿Qué ha pesado para que 'La Hora del Lonchecito' perdure en la radio y tenga alta sintonía? –Creo que es el horario ideal para la música del recuerdo –de cuatro de la tarde a ocho de la noche. A partir de esa hora todo un sector del país se sumerge en la nostalgia, el crepúsculo invita al recuerdo. Además, me dirijo a diario particularmente a las personas mayores, que gustan de esta música, lo que explica que el programa tenga tanta pegada entre transportistas y taxistas. También, cada vez que presento una canción, menciono datos extras sobre la misma o sobre el cantante, lo que gusta a la gente que nos oye. El peruano es muy nostálgico, así me lo dijo Luis Aguilé, en una visita: "Acá aceptan más la música del recuerdo que en otros países". Y es que hemos reivindicado a los artistas de los sesentas. –Si tuvieras que producir un disco llamado La Hora del Lonchecito ¿qué canciones incluirías? –Puerto Montt, de los Iracundos; El último beso, de los Dolton's; Un beso y una flor, de Nino Bravo; Mi destino, de Los 5 Latinos; algo de Camilo Sesto; El triste, de José José; Murió la flor, de Los Ángeles Negros; alguna de Leo Dan, a quien admiro y quien fue padrino del programa; asimismo, otra de Palito Ortega. Son los artistas que más suenan, a los que queremos recordar. El dato MERIENDA. Cuando convida a entrevistados internacionales, Koki los reúne con una veintena de fanáticos que llaman a la radio, y departe con artistas como Tormenta o Palito Ortega.