Estadounidense adopta un perro mexicano y descubre que solo obedece en español: ‘eskiusmi’
Una joven estadounidense revela que su perro solo responde órdenes en español. El video del chihuahua se volvió viral en TikTok.
- Joven peruano gana S/100.000 en concurso de HH y revela en qué gastará el dinero: "Voy a viajar a España a estudiar Medicina"
- Cines en China se vuelven virales al habilitar el ingreso de mascotas por el estreno de 'Zootopia 2'

En las redes sociales los videos de perros siempre destacan por sus curiosidades y anécdotas. Recientemente, se hizo viral en TikTok, un perro llamado Max, un chihuahua mexicano que sorprendió a los cibernautas por su curiosa reacción a los idiomas. Su dueña, una mujer estadounidense, muestra cómo el perro responde cuando le hablan en español.
El video viral, de apenas 26 segundos, ha llamado la atención de los usuarios en la red social china. Quienes con todo humorístico reaccionaron y consultaron sobre el lenguaje canino.
Max, el chihuahua viral que solo obedece en español
En las imágenes, la joven intenta decirle a Max, un chihuahua marrón, que le dé la patita en inglés: "Max, give me your paw", sin obtener respuesta alguna.
Pero al repetir la orden en español con un simple "Max dame la mano", el perro reacciona de inmediato y extiende la pata. En un clip que ha provocado risas y sorpresa en internet.
Entre risas, su dueña admite que su mascota "solo me escucha si le hablo en español", aunque no aclara si Max nació en México, fue adoptado allí o convivió con una familia hispanohablante en el pasado.
Lo que queda claro es que Max parece tener una preferencia por el español. Muchos usuarios se han identificado con la experiencia, ya que las mascotas parecen entender mejor un idioma por la forma o el entorno en el que fueron criados.
¿Pueden los perros entender diferentes idiomas?
De acuerdo con especialistas del American Kennel Club (AKC), los perros no entienden realmente los "detalles fonéticos" de las palabras que les decimos.
Un estudio de la Universidad de Eotvos Lorand, en Hungría, mostró que los perros procesan el habla muy rápido, pero no distinguen fácilmente entre palabras que tienen sentido y otras que suenan igual, pero no significan nada.
Con entretenimiento, algunos perros pueden aprender a diferenciar palabras que suenan parecidas. Por eso, el caso de Max, probablemente haya aprendido a reconocer órdenes básicas en español, lo que explica su falta de reacción ante los comandos en inglés.























