Peruana en Japón revela cómo es vivir en el país asiático: "El inglés no sirve"
La usuaria peruana en TikTok, Ruth, publicó un video en la plataforma acerca de las dificultades que enfrentó al mudarse al país nipón."Nada es perfecto, como todo en esta vida, pero con ganas de hacer las cosas todo es posible", señaló en su TikTok.
- Peruano trabajó hasta hacerse millonario en EE. UU., pero podría perderlo todo si eliminan DACA: “Vivo con temor de que termine”
- El 'boom' laboral de latinoamericanos en España: Colombia y Venezuela son los principales en el empleo migrante desde la pandemia

En un video de la plataforma de TikTok, la usuaria identificada como Ruth, que se encuentra viviendo en Japón, publicó un clip en el que relata como es su vida como inmigrante peruana y cuáles fueron las principales dificultades a las que se enfrentó viviendo en un país al otro lado del mundo. Cuenta que, en su caso particular, lo más difícil fue: encontrar trabajo, el transporte y el idioma.
En su cuenta, la influencer cuenta que si bien ha sido un camino difícil, se encuentra bastante feliz con su vida por el momento. "Nada es perfecto, como todo en esta vida, pero con ganas de hacer las cosas todo es posible", señaló al final de su video.
Peruana en Japón cuenta lo más difícil de vivir en el país asiático
Conseguir trabajo en Japón
Según relata en su cuenta de TikTok, conseguir trabajo siendo mujer es todo un reto debido a que "no te aceptan tan fácilmente" y porque si te aceptan, el salario es muy limitado. De la misma manera, la creadora de contenido señala que es muy difícil saber "qué tipo de trabajo te tocará".
Transporte en Japón
Siguiendo con el video, señala que el obtener una licencia de conducir en Japón es un gasto muy fuerte, y que si no cuentas con este documento será mucho más difícil movilizarte por la ciudad. Según información oficial de la policía de Japón, para obtener una licencia de conducir japonesa, es necesario asistir a un curso de preparación y luego aprobar un examen final. El costo de todo esto sería de aproximadamente 350,000 yenes (alrededor de $3000).
Asimismo, señala que para conseguir transporte público, a veces es necesario caminar entre 10 o 20 cuadras, ya que no existen rutas en todos lados. Además, debido a que los buses o trenes pasan por las estaciones cada hora, muchas veces te quedas esperando por mucho tiempo. "O te toca esperar o salir corriendo de casa", señaló la peruana. Sin embargo, el comprar un auto es muy barato: "He visto autos de hasta $1000 e incluso menos".
"El inglés no sirve de nada" en Japón
Para la creadora de contenido, las oportunidades de hablar inglés en Japón son casi nulas."El inglés no sirve de nada", señaló. Además, en otro de sus videos, señala que además de los idiomas asiáticos, es más común encontrar gente que hable portugués que inglés.
Si bien para ella fue complicado el aprender japonés, al final pudo lograrlo gracias a que su suegro se comunicaba con ella exclusivamente en este idioma, por lo que se le fue haciendo mucho más fácil con la práctica.






















