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Tecnología

¿Cómo saber si el router de mi casa funciona bien?

Si notas que tu router no está funcionando cómo debería, es necesario que averigües lo que está pasando. Conoce qué tienes que hacer para saberlo.

Todos los routers tienen una serie de LEDs infomativos. Foto: Xataka
Todos los routers tienen una serie de LEDs infomativos. Foto: Xataka

Tener problemas con la conexión a internet en nuestra casa es algo que puede ocurrirnos de manera frecuente. Al intentar navegar por la red o conectar nuestros teléfonos, podemos darnos cuenta que ocurre algún error que no nos permite hacerlo. Esto pueden deberse a varios motivos, tales como una mala configuración en los dispositivos que quieres conectar, tal vez fallos relacionados con el proveedor de servicios de internet, pero también puede deberse a problemas con el router. En este sentido, es necesario comprobar si están funcionando bien. Aquí te diremos cómo puedes hacerlo.

¿Tengo dificultades con el router? Es la pregunta que muchos usuarios se hacen cuando tienen una complicación en la conexión a internet, por lo que debemos realizar algunas acciones para averiguar qué puede estar ocurriendo. A continuación, te explicamos cada una.

Comprobar con otros dispositivos

Uno de los primeros métodos que debemos realizar cuando tenemos problemas de conexión en nuestra casa es tratar de conectarnos a internet con otro dispositivo distinto al que estamos usando. Por ejemplo, si tienes problemas para navegar en tu laptop, puedes recurrir a tu teléfono o una tablet para ver si sucede lo mismo. De esta manera, podrás averiguar si la falla está en tu equipo o en el router.

Ver las luces del router

Todos los routers tienen una serie de LEDs informativos que nos indica si la red Wi-Fi está activada, si hay acceso a internet o si hay equipos conectados a los puertos Ethernet. Las luces del módem en color rojo podría ser un indicio de que hay algún fallo. En otros equipos, cuando los LEDs empiezan a parpadear, también son indicativos de que ocurre un problema.

Probar Wi-Fi y cable

Otro de los métodos que podemos realizar para saber si nuestra router está funcionando bien es comprobar otra conexión. Si estamos conectados desde nuestra PC por cable y tenemos problemas, debemos averiguar si el mismo problema ocurre con la red Wi-Fi, ya que puede ser el fallo del módem provenga de uno de los puertos Ethernet.

Sin embargo, también puede ocurrir lo contrario y que el problema radique en la conexión Wi-Fi, por lo que debemos conectar nuestra laptop a través de un cable y verificar si en ella tampoco podemos conectarnos.

Error en la caché del router

Algunas veces, cuando la conexión falla, se debe a un error en la caché del router o con la computadora, impidiendo su buen funcionamiento. En ese caso debemos formatear el dispositivo.

¿Cómo solucionar los problemas en mi router?

Tal como hay métodos que nos ayudan a averiguar si nuestro router no está funcionando de manera correcta, también tenemos ciertas acciones que pueden ayudarnos a solucionar estos problemas:

  • Reiniciar el router: por más simple que parezca, reiniciar el router muchas veces soluciona los fallos y logra que todo vuelva a funcionar de manera correcta.
  • Mantener el equipo actualizado: es importante que los controladores del equipo estén actualizados con la última versión disponible. Esto conseguirá que la conexión sea mejor y puede resolver posibles problemas de seguridad.
  • Restablecer la configuración: resetear el equipo al modo de fábrica puede solucionar muchos problemas a nivel de software y de configuración.
  • Consultar al soporte técnico: si luego de realizar todas las acciones antes mencionadas, el router sigue sin responder, debes llamar al servicio de la operadora de internet que te brinda el servicio, es muy posible que necesites un módem nuevo.

Internet: ¿en dónde deberías evitar poner tu router si no quieres empeorar tu señal?

Al momento de instalar un router y decidir en qué lugar del hogar estará ubicado, necesitas considerar una serie de variables que son perjudiciales a largo plazo. Existen muchos materiales y objetos que afectan negativamente la conexión WiFi, como las paredes de piedra, ciertos electrodomésticos, aparatos tecnológicos o los propios espejos. Por ese motivo, para que evites que tu internet se ralentice, te contaremos cuáles son las peores zonas para poner tu enrutador.

  • La cocina: en dicha habitación hay varios electrodomésticos que pueden generar interferencias en la señal, especialmente el microondas. Además, los aparatos con tuberías que circulan agua no son amigables con la señal WiFi, puesto que retienen parte de la energía de las ondas inalámbricas.
  • Armarios o cajones: no es recomendable colocar tu router en dichos espacios, ya que la señal experimenta un declive evidente. Los elementos metálicos y el cristal hacen que la señal de Internet rebote.
  • En una esquina: no lo coloques en esquinas porque empeorarás la conectividad. En una zona céntrica repartirás mejor la cobertura y si es lo más alta posible, mejor.
  • Junto al teléfono inalámbrico: se trata de un objeto que causan interferencias en la señal. En líneas generales, no lo pongas cerca de otros dispositivos eléctricos.

¿Por qué motivos parpadean las luces del router Wi-Fi de tu casa?

Dependiendo del router que se tenga, se suele encontrar una luz que indica el estado de Internet. En otros casos puede señalar cómo evoluciona la alimentación energética, la actividad de la línea, la actividad de las conexiones a la PC, ya sea por Ethernet o de manera inalámbrica.

Sin embargo, en la mayoría de casos cada aparato WiFi presenta varias luces. No existe un modelo estándar y algunos atribuyen ciertas denominaciones a las iluminaciones mientras que otros utilizan símbolos y stickers. Estos son los motivos por los que parpadea en cada una de sus funciones.

  • Power. Si el aparato tiene corriente y está encendido permanecerá fijo.
  • LAN. Si aparece prendido, entonces está conectando un equipo a través de un cable de red Ethernet. Si es intermitente, está transmitiendo datos.
  • Wifi. Señala que está activada la red Wi-Fi. Si parpadea significa que transmite datos.
  • Internet. Si la luz se mantiene fija entonces se ha establecido correctamente la conexión. Si parpadea, indicará que circulan los datos entre el router y la red.
  • WPS. Indicando que se ha conectado sin introducir una contraseña y está activo cuando la luz se observa fija. Si parpadea, se está pasando la contraseña Wi-Fi a otro dispositivo para su configuración.

¿Cuáles son los materiales y objetos de tu casa que pueden bloquear la señal de tu wi-fi?

Los objetos que se compran y colocan en casa no necesariamente se llevan bien con el wi-fi. Al final, la señal del router no llega a donde debería y lo que conviene es recolocar algunos de estos elementos o simplemente mover el módem.

Las ventanas y espejos se caracterizan por ser superficies reflectantes y por tanto son malos para permitir que la señal wi-fi atraviese. Así que tener el router cerca de una ventana es poco conveniente, al igual que tenerlo detrás de ella.

En el mismo saco se pueden incluir a los televisores por su superficie reflectante, pero también influye su interior. Se puede encontrar una gran placa metálica para soportar todas las conexiones, para sostener la estructura y la misma absorbe una gran cantidad de ondas electromagnéticas.

Finalmente, también se encuentran los electrodomésticos. Son aparatos que tienen muchos componentes metálicos y que cuentan con aislamientos específicos para evitar la entrada y salida de ondas, por lo que pueden suponer un problema.

¿Por qué mi teléfono no se conecta al Wi-Fi y cómo solucionarlo?

El problema más común es que el Wi-Fi esté lento. Esto puede tener dos causas: la primera es que tu móvil esté haciendo algo en segundo plano, como actualizar aplicaciones o subir archivos a la nube; y la segunda es que el router se tarde.

También puede suceder que la conexión de internet no esté funcionando bien. Es decir, el problema reside en la red del operador que te ofrece el servicio. Otra causa posible es una desconfiguración de la conexión wifi desde tu teléfono.

¿Cómo solucionar el error que no permite que mi teléfono se conecte al wifi?

Para solucionar los problemas de conexión Wi-Fi en nuestro teléfono, existe más de una acción que podemos realizar. Estas son la siguientes:

Reiniciar el router

Cuando la señal Wi-Fi que llega a nuestro teléfono no es buena o va lento, la primera acción a realizar es reiniciar el router que tenemos en casa. Apaga y déjalo así durante unos 30 segundos, luego enciéndelo otra vez y espera a que se prendan de nuevo todas las luces. Si el problema persiste, ponte en contacto con el operador de la red en cuestión.

Reiniciar el teléfono

A veces un problema de ejecución en el sistema también puede ocasionar que el teléfono no pueda conectarse a la red inalámbrica de internet de tu casa o del lugar en el que te encuentras. Muchas veces, con tan solo reiniciar el teléfono, el problema se soluciona. Una vez reiniciado el dispositivo, comprueba si te puedes conectar o no al Wi-Fi en cuestión.

Elige la red de 2.4 GHz

En los routers modernos encontramos dos tipos de redes, de 5 GHz y 2.4 GHz. Precisamente, la de 5 GHz es más limitada en cuanto alcance. Por ello, cuando tu teléfono no se puede conectar a la red de internet, debes hacerlo a la conexión de 2.4 GHz.

¿Qué beneficios trae consigo una cámara de seguridad wifi?

El avance de la tecnología nos ha permitido optimizar y organizar el tiempo de nuestras tareas diarias. Gracias al ecosistema del Internet de las Cosas (IoT), los productos tecnológicos incorporan modernas funciones como las cámaras de seguridad wifi.

Ezviz, marca global de tecnología y seguridad que ofrece soluciones inteligentes, destaca la aplicación de inteligencia artificial (IA) y precios accesibles de las cámaras wifi. Al respecto, la marca detalla algunos de los beneficios que traen estos equipos.

Fácil instalación. Con una cámara Wifi no necesitará contratar un técnico. Su instalación es intuitiva, puesto que solo debe descargarse una aplicación, registrarse, escanear un código de seguridad único en cada cámara y listo.

Almacenamiento seguro y privado. Las imágenes pueden subirse automáticamente a la nube a través de un servicio de pago. Otra opción es colocar una micro SD y controlar el almacenamiento de acuerdo a los momentos claves que desea grabar.

Otro punto que detalla la marca es el control eficaz a través de un smartphone. Los usuarios pueden descargar la aplicación al celular y, desde ahí configurar todas las funciones: detección de movimiento, intensidad de sonido de alarma, entre otros.