Tecnología

Ni Samsung ni Xiaomi: ¿cuál fue el teléfono Android que Steve Jobs odiaba y quería destruir?

Steve Jobs no tenía un buen concepto de los Android, ya que los consideraba una 'copia barata' del iPhone; sin embargo, hubo un celular al que odió más. ¿Cuál era? Aquí podrás conocerlo.

El HTC Dream, el primer Android, fue el celular más odiado por Steve Jobs. Foto: composición LR/ Android Headlines
El HTC Dream, el primer Android, fue el celular más odiado por Steve Jobs. Foto: composición LR/ Android Headlines

Steve Jobs transmitía una imagen tranquila; sin embargo, aquellos que llegaron a conocerlo afirman que era una persona intensa, perfeccionista y sobre todo temperamental. Tan impulsivo era el fundador de Apple que había manifestado abiertamente su odio hacia Android, el sistema operativo de Google que varias marcas populares como Samsung, Xiaomi, Motorola, entre otras, incluye en sus smartphones.

¿Cómo empezó la rivalidad entre Apple y Google?

Para responder esta pregunta, tenemos que regresar al 2007, cuando Apple presentó el primer iPhone, un dispositivo que marcó un antes y un después en la telefonía móvil. Este lanzamiento generó que las marcas se enfoquen en desarrollar equipos inteligentes con pantallas táctiles, en lugar de celulares con teclas físicas que solo podían hacer llamadas y enviar mensajes de texto (SMS).

Un año después del lanzamiento del primer iPhone, Google presenta Android, un sistema operativo de código abierto que, en ese momento, estaba muy por debajo del software diseñado por Apple; sin embargo, tenía un enorme potencial. A los de Cupertino no les hizo mucha gracia la llegada de este rival y procedieron a demandar a sus creadores por haber copiado sus patentes.

Esta disputa pudo acabar con Android; sin embargo, Google tuvo una sensacional idea. Eric Schmidt, CEO de la compañía en 2011, se acercó a las oficinas de Motorola y les propuso comprarlos. La empresa aceptó y el gigante tecnológico no solo se hizo dueño de la división de móviles, también de todas sus patentes, muchas de ellas habían sido infringidas por Apple.

Google solo pagó 12.500 millones de dólares por la empresa, pero lo que más le importaba eran las más de 24.000 patentes que tenía. Gracias a eso, pudo contrademandar a Apple, que había estado usando la tecnología de Motorola sin autorización. La batalla legal duró un par de años más, hasta que a finales del 2014, ambas compañías tecnológicas decidieron olvidar todo.

¿Qué opinaba Steve Jobs de Android, el sistema operativo de Google?

Antes de que Google y Apple pongan fin a las demandas, había sido publicada la biografía autorizada de Steve Jobs, quien había fallecido en octubre de 2011 debido a un cáncer de páncreas. En el libro, escrito por Walter Isaacson, podemos conocer más de cerca al fundador de la compañía de la manzana, incluso nos enteramos de la opinión que tenía de sus rivales.

“Google, esta es una maldita copia del iPhone, nos has estafado por completo. Es un robo flagrante en primer grado. Gastaré mi último aliento si es necesario y gastaré cada centavo de los 40.000 millones que Apple tiene en el banco para rectificar esta situación”, fueron las palabras de Steve Jobs, según su biografía autorizada.

“Voy a destruir Android porque es un producto robado. Estoy listo para comenzar una guerra termonuclear sobre este asunto. Están muertos de miedo porque saben que son culpables. Excepto por su motor de búsqueda, los productos de Google (Android, Google Docs) son una mie***”, habría añadido el legendario fundador de Apple.

¿Qué teléfono Android era el más odiado por Steve Jobs?

Steve Jobs no solo estaba enojadísimo con Google por haber copiado su sistema operativo, también con la compañía taiwanesa HTC, ya que ellos fueron los primeros en implementar este software en su celular: el HTC Dream. Este equipo es considerado como el primer Android y si lo comparábamos con el primer iPhone, salía perdiendo, ya que tenía características inferiores.

Por ejemplo, el HTC Dream (que usaba Android 1.0 Cupcake) tenía una pantalla táctil de 3.2 pulgadas (resolución 320 x 480 píxeles) que se podía deslizar para poder utilizar un teclado físico QWERTY. En su interior, contaba con un procesador Qualcomm MSM7201A, 192 MB de RAM, 256 MB de memoria, una batería extraíble de 1150 mAh y una cámara trasera de 3.2 megapíxeles.