Tecnología

Wiltech: técnico de celulares abre cargador de iPhone pirata y revela por qué no debes usarlos

Debido a que los iPhone vienen sin cargador, muchos prefieren comprar uno pirata, sin saber lo peligrosos que son. ¿Qué había dentro?

Wilmer Becerra tiene locales en varios países de Latinoamérica. Foto: composición LR/Wiltech
Wilmer Becerra tiene locales en varios países de Latinoamérica. Foto: composición LR/Wiltech

Cuando Apple presentó el iPhone 12, en octubre de 2020, reveló que dejarían de incluir un cargador dentro de la caja debido a una nueva política a favor del medioambiente. El anuncio dividió a los usuarios en las redes sociales: algunos aplaudían el compromiso de la empresa estadounidense; mientras que otros la criticaban fuertemente, ya que seguían fabricando este accesorio, solo que ahora los venden por separado.

Desde aquel entonces, todas las personas que compraban un iPhone se veían en la obligación de adquirir también un cargador, puesto que dentro del empaque solo había un cable de carga. Aunque muchos optan por adquirir el producto original (que cuesta US$19 en Estados Unidos), había otros que prefieren buscar uno más económico. Si estás dentro de este grupo, debes saber que estás cometiendo un gran error.

¿Qué encontró Wiltech dentro del cargador?

Wilmer Becerra, el técnico de celulares que recibió una carta notarial de Apple, acaba de revelar por qué es peligroso usar cargadores piratas en lugar de uno original. En su cuenta de Facebook, el popular 'Wiltech' se animó a abrir uno de estos accesorios no originales y descubrió que en su interior suele venir una pieza que puede provocar una falla grave en tu dispositivo móvil. ¿Qué cosa era?

Como podrás apreciar en la imagen, dentro del accesorio pirata, el técnico de nacionalidad colombiana encontró un pequeño cubo de metal que sirve para que el cargador genérico tenga un peso similar al original. De esta manera, muchos inescrupulosos vendedores estafan a sus clientes y les dan un producto terminará afectando negativamente la vida útil del iPhone.

"Este pedazo de metal es lo que trae este cargador genérico para pasarlo como original. Lo peor es que es el culpable de quemar un iPhone 14ProMax. Si tienes dinero para comprar un teléfono de Apple, gasta en un cargador original. Vale la pena", escribió Wilmer Becerra. Su post no tardó en hacerse viral en la plataforma, y llenarse de comentarios y reacciones.

¿Por qué no es bueno usar un cargador pirata?

Usar un cargador pirata con tu teléfono, sea Android o iPhone, puede tener una serie de consecuencias negativas debido a su naturaleza no autorizada y de baja calidad. Aquí hay una lista de razones por las que no deberías usarlo:

  1. Riesgo de seguridad eléctrica: los cargadores piratas no cumplen los estándares de seguridad eléctrica, lo que aumenta el riesgo de cortocircuitos, sobrecalentamiento, incendios y descargas eléctricas.
  2. Daño al dispositivo: estos accesorios suministran voltajes incorrectos o inestables, lo que puede dañar la batería y otros componentes del dispositivo. Aquello reduce su vida útil y funcionalidad.
  3. Rendimiento deficiente: un cargador genérico no proporciona la potencia adecuada para cargar el dispositivo de manera eficiente, lo que puede resultar en tiempos de carga más largos o una carga incompleta.
  4. Falta de garantía: si tu smartphone se daña por usar un cargador pirata es poco probable que puedas hacer valer tu garantía, en caso se malogre tu equipo.
  5. Riesgo para la salud: los cargadores no oficiales suelen estar hechos de materiales de baja calidad y contener sustancias tóxicas o peligrosas, lo que podría traerte problemas de salud en caso de exposición.

¿Por qué Wiltech tuvo problemas con Apple?

Wilmer Becerra se volvió 'famoso' en las redes sociales, sobre todo, en Facebook, TikTok e Instagram, por sus videos reparando diversos productos de Apple que el servicio técnico oficial no podía arreglar. A mediados del 2023, el técnico confirmó que la empresa estadounidense le había enviado una carta notarial debido a varias faltas que estaba cometiendo.

En el documento, que puedes leer aquí, Apple acusa a Wiltech de hacerse pasar como un servicio técnico oficial, utilizar refacciones piratas, usar el logo de la manzana en sus instalaciones sin autorización, entre otras cosas. Para evitar acciones legales en su contra, que incluían la cárcel, Becerra tuvo que responder y negó todas las acusaciones, incluso mostró pruebas de sus palabras. Desde entonces, la empresa estadounidense no se ha manifestado.