Tecnología

Filtran detalles del cancelado Apple Car: iba a tener un joystick de videojuegos como 'timón'

El proyecto secreto de Apple terminó siendo cancelado; sin embargo, se conocieron detalles de cómo iba a ser este auto. Aquí te contamos.

En la internet podemos encontrar muchos diseños del Apple Car creados por fans. Foto: AppleInsider
En la internet podemos encontrar muchos diseños del Apple Car creados por fans. Foto: AppleInsider

Hace más de 10 años, Apple creó una división secreta que tenía como objetivo desarrollar un auto eléctrico para competir contra los Tesla de Elon Musk. El proyecto Titán, como se llamaba esta iniciativa, habría sido cancelada recientemente, lo que entristeció a miles de fanáticos de la manzana, quienes esperaban la llegada del 'Apple Car' o 'iCar', como muchos habían bautizado a este vehículo.

Según detalla Xataka, un portal especializado en tecnología, el director de operaciones de Apple, Jeff Williams, y el líder del proyecto Titán, Kevin Lynch, fueron los encargados de anunciar la decisión de la compañía estadounidense a los 2.000 empleados que llevaban años trabajando en la iniciativa. Por suerte, no serían despedidos, solo desplazados a la división enfocada en inteligencia artificial.

¿Qué se sabía del Apple Car?

De acuerdo a la publicación, desde que inició el proyecto, hubo varios diseños tentativos para el Apple Car. Incluso, los de Cupertino estaban pensando en comprar alguna empresa que fabrique automóviles. Entre las opciones más fuertes estaba la compañía británica McLaren Automotive, aunque también se encontraba Canoo, una marca estadounidense que crea furgonetas eléctricas.

Precisamente, el último de los diseños del Apple Car, que fue propuesto en 2020, iba a lucir como una furgoneta, en lugar de parecerse a los cybertruck de Tesla. Un detalle peculiar de este hipotético vehículo es que tanto la parte delantera como la trasera iban a ser idénticas, de esta forma, el auto daría la impresión de ir hacia adelante siempre.

Con respecto al techo del carro de Apple, este sería totalmente transparente y sus llantas serían blancas con el centro negro. La empresa fundada por Steve Jobs era bastante ambiciosa, ya que querían que su furgoneta eléctrica tenga una autonomía de nivel 5, la cual se caracteriza porque el chofer y los pasajeros no deben preocuparse por manejar.

¿Cómo iba a ser el Apple Car?

Actualmente, la mayoría de vehículos eléctricos en el mercado solo ha logrado alcanzar el nivel 3 de autonomía. Pese a esto, Apple quería que su auto no tenga ni pedales ni volante, lo único que habría para controlarlo (solo en casos de emergencia) sería un joystick de videojuegos, aunque también podría controlarse usando una aplicación instalada en los iPhone.

Vale recalcar que, tanto el joystick como la aplicación eran controles para casos de emergencia que moverían el auto a una velocidad muy baja. Incluso, los de Cupertino estaban pensando tener una central a la que los usuarios en problemas podrían llamar. De esta manera, un especialista de la empresa conduciría el vehículo por nosotros de forma remota.

Por suerte, Apple entendió que su idea inicial de un vehículo con una autonomía de nivel 5 era bastante pretenciosa, así que dejó eso de lado y se enfocó en que sea un carro 100% eléctrico. Lastimosamente, la compañía fundada por Steve Jobs decidió cancelar el proyecto Titán a mediados de febrero del 2024, sin haber mostrado una imagen de un prototipo.

 Este auto de Canoo ofrece una idea del diseño del Apple Car. Foto: bloomberg

Este auto de Canoo ofrece una idea del diseño del Apple Car. Foto: bloomberg