Tecnología

WhatsApp: ¿para qué sirve la 'verificación en 2 pasos' y por qué debes activarla ahora mismo?

La función 'verificación en dos pasos' de WhatsApp es realmente importante; sin embargo, muchas personas la tienen desactivada. Aprende a habilitarla.

La verificación en dos pasos de WhatsApp está disponible en Android e iOS. Foto: composición LR/Xataka
La verificación en dos pasos de WhatsApp está disponible en Android e iOS. Foto: composición LR/Xataka

Los robos de cuentas de WhatsApp han aumentado mucho en los últimos meses. Para proteger a los usuarios, Meta decidió añadir una función llamada 'verificación en dos pasos'. Como su nombre lo indica, esta opción añade una capa extra de protección a tus mensajes. Aunque es una características de mucha importancia para la plataforma, solo algunas personas saben de su existencia y cómo activarla. Aquí vamos a mostrarte.

En la actualidad, los delincuentes tienen varias técnicas para robar cuentas de WhatsApp. La más común ha sido bautizada como 'buzoneo' y consiste en intentar iniciar sesión en un dispositivo extraño. Para conseguirlo, necesitan un código de activación que suele llegar a través de mensaje de texto (SMS) o por una llamada telefónica. Los criminales eligen la segunda opción y te llaman para que tu línea esté ocupada.

De esta manera, el código de activación irá directamente a tu buzón de voz que es mucho más fácil de hackear. Una vez con la clave, los ladrones podrán comenzar sesión en otro celular y revisar tus mensajes. También es probable que se hagan pasar por ti para escribirle a tus contactos y pedirles hacer una transferencia de dinero urgente. Todo esto se hubiera evitado si la persona hubiera activado la verificación en dos pasos.

¿En qué consiste la verificación en dos pasos de WhatsApp?

La verificación en dos pasos de WhatsApp es una función que nos permite ponerle una contraseña a nuestra cuenta. Cada vez que intentemos iniciar sesión en un dispositivo externo (un segundo teléfono, por ejemplo), la aplicación de mensajería nos pedirá el código de activación (que los hackers pueden averiguar con el buzoneo) y la clave de seis dígitos que solo tú conocerás.

Si no conocen ambas claves, les será imposible robarte tu cuenta de WhatsApp. Por ese motivo es que debes activarla ahora mismo, ya que de esa manera tus mensajes estarán protegidos. Vale resaltar que esta característica se encuentra disponible en cualquier smartphone (Android y iPhone) y no requiere la instalación de aplicaciones de terceros, solo seguir unos sencillos pasos.

¿Cómo activar la verificación en dos pasos de WhatsApp?

  • Entra a WhatsApp y pulsa el ícono de tres puntos ubicado en la esquina superior derecha
  • Se desplegarán varias opciones, elige Ajustes
  • Entra a Cuenta y elige Verificación en dos pasos
  • Crea tu contraseña de seis dígitos. Procura que no sea fácil de adivinar, como 123456, pero tampoco difícil de recordar
  • Te pedirá también un correo electrónico de respaldo.

Eso sería todo. Si en algún momento decides cambiar de smartphone e instalas WhatsApp en este nuevo dispositivo, para iniciar sesión vas a necesitar la clave de activación (que llega por SMS o llamada) y tu contraseña de la verificación en dos pasos. Con esto, tu cuenta estará 100% segura del ataque de cualquier criminal que busque robarle dinero a tus contactos.