¿Cómo saber si compraste tu teléfono en el mercado gris y qué consecuencias puedes tener?
Aunque no lo creas, miles adquieren sus móviles por dichos canales de venta, pero ignoran las implicancias que conlleva. ¿Cómo identificar si tu equipo es de ese tipo? Te contamos.
- ¿Qué es WhatsApp Plus y por qué debes evitar instalarlo en tu smartphone?
- ¿Qué fue lo más buscado en Google Perú en el 2025? Los temas de mayor interés entre los peruanos

En los últimos días, el mercado gris es uno de los rubros que ha cobrado mayor renombre debido a una problemática que enfrentaron los usuarios de México con empresas de tecnología. Como parte de ello, miles de dispositivos móviles (de Samsung, Motorola y Xiaomi) estaban en el ojo de la tormenta tras recibir alertas que señalaban que serían bloqueados. No obstante, la situación se calmó, pero a muchos les quedó la duda de cómo saber si un celular pertenece a la categoría en cuestión y qué consecuencias se pueden desprender de ello. Te explicamos.
Como tal, el mercado gris hace referencia a todos los productos fabricados de forma legal en el extranjero y que son importados y comercializados en otro país sin que pase por los canales de distribución oficiales o gocen del respaldo de la marca fabricante. Por ejemplo, sabrás que tienes uno si fuiste de viaje a Estados Unidos o Europa y conseguiste tu equipo en una de las tiendas de allá.
TE RECOMENDAMOS
TEMU VS. ALIEXPRESS: ¡AQUÍ ESTÁN LOS MEJORES PRECIOS! | TECHMOOD
En otras palabras, son los dispositivos que llegan a un país sin llevar a cabo los procedimientos legales y de ello es posible que se encuentre una ausencia de garantía local, especificaciones técnicas que no se adaptan para su correcta operación y carece de certificaciones y etiquetados.
PUEDES VER: ¿Compraste un teléfono nuevo? Este es el mejor protector de pantalla en caso de golpes por caída

Posibles consecuencias
Funcionamiento defectuoso
Por lo general, estos dispositivos tienen inconvenientes con su desempeño, ya que suele ser inferior al esperado y hay incidentes de compatibilidad a nivel de conectividad, puesto que no se adaptaron desde fábrica para su uso en el país de destino. Por ejemplo, puedes ver que tu señal móvil y el wifi falla.
Asimismo, vas a notar que al reparar un equipo, no puedes acceder con facilidad a las piezas de reparación o a las garantías de mantenimiento. ¿Por qué? Los equipos suelen estar ligados a respaldos exclusivos de los fabricantes locales y si te vas a otro país no vas a poder hacer uso de esos beneficios.
PUEDES VER: Adiós MIUI: la lista de teléfonos Xiaomi que se actualizarán a HyperOS, su nuevo sistema operativo

Peligros para la salud y seguridad
Debido a que no se cumplen con las certificaciones y estándares de seguridad, puedes llegar a experimentar accidentes cuando manipules tu celular. Como muestra de ello se conocen casos en los que la batería se sobrecalienta a niveles excesivos y se producen quemaduras leves.




















