Tecnología

¿Por qué deberías evitar escanear cualquier código QR que encuentres o te muestren?

Toma precaución. Ya sea para ver la carta de un restaurante o para realizar pagos virtuales, los códigos QR son cada vez más populares, pero no muchos conocen los riesgos de escanear uno fraudulento.

Existen tres tipos de amenazas de las que puedes ser víctima a través de un QR. Foto: Red seguridad
Existen tres tipos de amenazas de las que puedes ser víctima a través de un QR. Foto: Red seguridad

Alerta. Con los progresos en la tecnología, los códigos QR son elementos que al día de hoy agilizan los pagos, permiten ver las cartas de restaurantes o comprar en alguna tienda sin usar efectivo. Sin embargo, es una alternativa ideal siempre y cuando las personas sepan de dónde proviene el código al que uno accede, ya que de no ser así estos podrían ser peligrosos para la privacidad.

Los códigos QR tienen varios usos: redirigir hacia una página web, abrir una app o incluso aprobar pagos. Debido a la última opción, los ciberdelincuentes aprovechan la herramienta para cometer delitos con facilidad.

Además del robo de dinero, también se puede acceder a ciertos datos sensibles de las víctimas que se guardan en sus dispositivos, los mismos que se comparten con los atacantes al instante de escanear el código. A continuación te detallamos cuáles son las amenazas más comunes a la que uno puede estar expuesto:

  • Phishing: te redirige a una web externa donde te piden información personal
  • Malware: puede filtrar tu información confidencial como contraseñas y archivos en la web
  • Secuestro de sesión: toman tus contraseñas de usuario, ya sea de redes sociales o bancarias, y acceden a tu información

Por dichos riesgos se suele recomendar que los usuarios tengan cuidado con los códigos QR que escanean con el smartphone, revisando aspectos que puedan delatar a un elemento fraudulento, como la ausencia de protocolo HTTPS en el enlace o una URL sospechosa.

¿Por qué no deberías utilizar tu celular si tiene la pantalla rota?

En los últimos años los smartphones se han convertido en un elemento imprescindible de nuestro día a día. Con el paso del tiempo se conocen más utilidades en los teléfonos móviles y lo usamos con más frecuencia, por lo que aumenta la probabilidad de que el dispositivo sufra alguna caída o golpe desafortunado. ¿Qué sucede cuando nuestro equipo tiene la pantalla rota? ¿Hay riesgos considerables? En esta nota te contamos todos los detalles.

Según el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España, el principal problema de usar un smartphone con la pantalla rota se debe a la posible distorsión de las letras, pero aclaran que esta no es más perjudicial para la vista que una pantalla en perfecto estado.

Por otro lado, también se destaca que las pantallas rotas pueden ocasionar cortes en los dedos “dependiendo del corte y de cómo se construya la pantalla”.

WhatsApp Web: ¿cómo ingresar a tu cuenta sin tener que escanear el código QR con tu celular?

Te sorprenderás muucho. WhatsApp Web, la versión de escritorio de WhatsApp, pide un requisito fundamental para funcionar y es que los usuarios deben de escanear un código QR con su celular Android o iPhone. Una vez que lo hayan hecho, recién podrán ver todos sus chats en la pantalla de su PC de escritorio o laptop. ¿Hay alguna forma de evadir esa regla?

Aunque es casi obligatorio que las personas escaneen el código QR para ingresar a su cuenta de WhatsApp Web, lo cierto es que existe una forma de visualizar todas tus conversaciones en una PC o laptop, sin tener que cumplir este requisito. Aquí te vamos a hablar sobre ella.

¿Cuál es el curioso origen de los códigos QR, el cual casi nadie conoce?

Todo se debe a los problemas que presentaban los códigos de barra, que, en un principio, no reconocían la ubicación, por lo que se tuvo que crear un patrón de detección de posición para todos los nuevos códigos que surjan. Por otro lado, el detalle más importante fue que la figura no se reconocía si no estaba perfectamente alineada, por lo que a veces resultaba complicado que algunas máquinas lo lean bien en su sistema.

Además, debido a que los códigos de barras solo podían almacenar 20 caracteres alfabéticos y las empresas empezaban a necesitar una mayor productividad en cuanto a la lectura de este formato virtual, los desarrolladores de la época crearon este nuevo mecanismo no uniforme que pueda guardar hasta 7.000 cifras, lo cual le permitió ser 10 veces más veloz.

Con la llegada de los celulares, las compañías comenzaron a apostar en el uso de estos patrones para poder acceder a servicios como los sistemas de pago y sitios web. Lo cierto es que, al no tener un límite de codificación y poder acoplarse en casi cualquier programa, es posible utilizar este código para iniciar o ingresar a casi cualquier espacio virtual, como los archivos, los cuales pueden representar boletos de cine y hasta los carnets de vacunación.