Tecnología

WhatsApp agregará un segundo código de verificación para evitar el robo de cuentas y estafas

WhatsApp, el popular servicio de mensajería, apunta a mejorar la seguridad de todos sus usuarios. Aquí los detalles.

El respaldo del historial de chats está a punto de ser más seguro en iOS y Android. Foto: Alamy Live News
El respaldo del historial de chats está a punto de ser más seguro en iOS y Android. Foto: Alamy Live News

Las estafas en WhatsApp parecen ser cada vez más frecuentes. Los ciberdelincuentes son conscientes de la importancia del servicio de mensajería en la vida de los usuarios, por lo que son un blanco muy atractivo. La app propiedad de Meta está al tanto de dicho fenómeno y, por ello, varias de sus actualizaciones y nuevos desarrollos apuntan a garantizar la seguridad de su servicio.

Tal y como indican desde el portal WABetaInfo, la plataforma de mensajería instantánea ya se encuentra trabajando en agregar un segundo código de verificación en inicios exitosos. En otras palabras, si el usuario abre WhatsApp desde un dispositivo adicional al principal, al dueño le llegará un segundo código de verificación para que el programa se ejecute sin inconvenientes.

La posibilidad se ha logrado apreciar en las versiones beta para Android del servicio, aunque se presume que pronto se habilitará para los usuarios en general.

Entre los detalles desvelados de la nueva función, se sabe que, por ejemplo, el segundo código llegará al titular de la cuenta de WhatsApp cuando surja un error con el primer filtro de verificación. Además, el usuario recibirá una notificación que muestra que el número que se quiere registrar “ya se está usando en otro dispositivo”.

Finalmente, quien hace el intento por entrar a la cuenta tendrá que esperar para poder enviar el código, esto con el propósito de ganar tiempo para que el titular sepa que está siendo víctima de un intento de estafa o suplantación y sea capaz de tomar las medidas correspondientes.

WhatsApp: así puedes bloquear tu cuenta si perdiste tu celular

Actualmente es muy frecuente que las personas sean víctimas de un robo o que simplemente se les pierda el smartphone. En ese sentido, una de las mayores preocupaciones son que las redes sociales queden expuestas, ya que se puede hacer mal uso de las mismas con diversos mensajes en WhatsApp u otras apps de mensajería instantánea.

El centro de ayuda de WhatsApp recomienda que en primera instancia uno imponga un bloqueo a la tarjeta SIM. Para ello, se tiene que contactar a la operadora de telefonía y, una vez finalizado el trámite, la app ya no podrá usarse con el número registrado.

De igual modo, se debe enviar un correo electrónico al soporte de WhatsApp para que se pueda desactivar la cuenta. La solicitud se envía al contacto support@whatsapp.com y en el asunto se coloca “Teléfono Robado: Por Favor desactivar mi cuenta (el número telefónico junto a su extensión de territorio)”.