Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Tecnología

¿Recibes correos desconocidos en Gmail? Así puedes identificar si te quieren estafar o hackear

Aunque son prácticas maliciosas que llevan años presentes en la plataforma, todavía hay quienes se convierten en víctimas de los ciberdelincuentes. Aprende a protegerte.

Es común enfrentar problemas de seguridad. Foto: composición LR / Gmail
Es común enfrentar problemas de seguridad. Foto: composición LR / Gmail

Hoy en día, Gmail es el servicio de correos electrónicos que reúne a millones de usuarios en todo el mundo. En la plataforma de Google circula gran cantidad de mensajes, por lo que, si tienes una cuenta, es muy probable que hayas recibido la intención de contacto de una persona maliciosa. ¿Cómo saber si tratan de estafarte o hackearte por un email? Te enseñamos lo necesario.

Tal vez consideres que recibir correos de extraños y revisar su contenido puede parecerte una práctica inofensiva, pero es todo lo contrario. Con solo dar clic a un enlace o descargar el archivo adjunto pueden robar tus datos, espiar tu actividad en línea, acceder a tus cuentas de aplicaciones e incluso suplantar tu identidad. Si no quieres exponerte, toma nota de las siguientes líneas.

¿Cómo identificar correos engañosos?

Te encuentras en riesgo si en el mensaje que te llegó encuentras estos indicadores:

  • El remitente es desconocido y en el asunto no explica por qué te contactó. También puede que se hagan pasar por una empresa, pero por lo general los delata el dominio de sus correos. Como tal, si es un negocio serio, sus direcciones no terminarán en "@gmail.com" u otros elementos gratuitos a los que cualquiera accede.
  • Cuando quieren estafar, no tienen cuidado con los errores de ortografía e, incluso, puedes notar que parecen traducciones automáticas del inglés.
  • Archivos adjuntos poco confiables con extensiones “.exe” o “.bat”. Como recomendación, elimina esos mensajes porque instalan malwares con facilidad.
  • Te solicitan datos personales cuando las empresas no lo hacen de ese modo. La mayoría suplanta a una entidad bancaria.
  • Te dicen que has ganado un sorteo en el que no participaste o que un supuesto millonario árabe te donará su dinero porque morirá y no tiene familia.

Eso es todo. Ten precaución con los correos que abres, en especial si Gmail los redirige de forma automática a la carpeta de Spam.