¿Qué dijo Hernán Botbol ('Herni') tras conocer el cierre definitivo de Taringa?
'Herni', uno de los dueños de Taringa más queridos por los usuarios, se animó a comentar sobre la desaparición de esta legendaria plataforma. ¿Qué dijo?
Taringa, la plataforma que promovía la "inteligencia colectiva", cerrará después de 20 años de historia. Los dueños actuales compartieron una publicación para informar que la famosa web argentina se despedirá de forma definitiva el próximo 24 de marzo de 2024. La noticia sorprendió a miles de usuarios, incluso a Hernán Botbol ('Herni'), uno de los antiguos propietarios que era muy querido entre los 'taringueros'. ¿Qué cosa dijo?
PUEDES VER: Taringa anuncia su cierre definitivo tras 20 años: "Hemos hecho historia y nadie lo podrá negar"
¿Cómo nació Taringa?
El portal argentino fue creado por un estudiante llamado Fernando Sanz, quien decidió vender su proyecto a los empresarios Alberto Nakayama, Matías Botbol y Hernán Botbol ('Herni'). Lo que hizo atractivo a Taringa es que, en un principio, no había muchas restricciones con el contenido que se publicaba, por lo que mucha gente utilizaba la página web para compartir piratería, ganar puntos y subir de rango.
En aquel entonces, era bastante común encontrar posts que incluían enlaces de descarga (links) que permitían bajar programas, videojuegos, música, entre otros archivos, los cuales eran cargados ilegalmente a plataformas de almacenamiento como Megauload o Rapidshare (ambas desaparecidas). Taringa se vio envuelta en varias batallas jurídicas por promover la piratería, así que los dueños tomaron una decisión.
Para evitar ser sancionados, los usuarios de Taringa ya no podían realizar posts que tenían enlaces de descarga que llevaran a contenido pirata y las publicaciones antiguas (con esas características) poco a poco eran eliminadas. Esto provocó que muchos abandonaran el portal, el cual se convirtió en una página para compartir tutoriales, memes, opiniones, noticias, etc.
En su cuenta de Twitter, Hernán Botbol ('Herni') reveló que Taringa ya no le pertenece. En 2019, todos los propietarios decidieron vender la plataforma a una compañía especializada en blockchain llamada IOV Labs. Ellos habrían sido los que decidieron cerrar el portal que, en 2013 y 2014, era el segundo sitio web más visitado en Argentina y el tercero en Latinoamérica.
¿Qué dijo 'Herni' sobre el cierre de Taringa?
En su cuenta de X (antes llamada Twitter), Hernán Botbol aseguró que, al igual que otros cibernautas, se enteró del cierre definitivo de Taringa gracias a las redes sociales, ya que dejó de ser dueño en 2019. Asimismo, se animó a compartir un archivo PDF del "Libro de Taringa", el cual fue publicado en 2009 y es una recopilación de lo mejor que hubo en la web.
"Despedimos Taringa con gratitud: de un sitio pequeño a gigante de Latinoamérica con más de 80 millones de visitas al mes. Su legado de unión y descubrimiento seguirá vivo. Gracias por la alegría y aprendizaje compartidos. ¡Siempre en nuestro recuerdo!", señaló 'Herni'.