Cusco: cae banda que robaba internet al Estado para brindar servicios ilegales
La Policía incautó equipos sofisticados valorizados en más de S/300.000. Bajo la fachada de empresas, facinerosos ofrecían indebidamente el servicio de red informática en Cusco.
Un paciente trabajo de seguimiento puso en evidencia la presencia de una presunta banda delictiva dedicada al hurto de internet en Cusco, que era extraído ilegalmente de la red troncal nacional de fibra óptica para hacer un lucrativo negocio con un bien público. El operativo se desarrolló de manera simultánea en las localidades cusqueñas de San Sebastián, Oropesa, Paucartambo, Sicuani, Urcos y Tinta, donde los presuntos delincuentes laboraban con fachadas de empresas de telecomunicaciones para vender internet sin tener la autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Equipos sofisticados
El coronel PNP William Falcón, jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) – Cusco, informó que, durante las diligencias, se incautaron equipos tecnológicos sofisticados por un valor que pasa los S/300.000, los que utilizaban para sustraer internet del dominio del Estado y distribuirlo clandestinamente.
“Este tipo de hurto, de conexiones clandestinas, afecta el funcionamiento del servicio formal, del cual hacen uso las instituciones educativas, centros de salud y comisarías, que muchas veces se interrumpe el servicio de internet”, dijo el oficial.
Falcón manifestó que dicha banda ofrecía sus servicios como el nombre de distintas empresas como Tele Redes, Fox Sur, Rural Net, Cable Red Molina, entre otras, que están en proceso de investigación.
Operaban desde el 2017
A su turno, Sarita Vílchez Castellano, directora ejecutiva del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), confirmó que dichas empresas no son autorizadas para el uso de la red troncal nacional de fibra óptica y que estarían operando desde el año 2017. Estas causan un perjuicio económico al Estado por más de S/8.000.000.
En el operativo se detuvo a seis presuntos implicados en los delitos de hurto, estafa y daño a la propiedad pública.
Policías de Cusco dieron lección ejemplar a transeúnte en Cusco y en redes dicen: “La calle no es baño público”
Dos policías que patrullaban la ciudad de Cusco tomaron una radical medida contra un ciudadano infractor. El hecho se registró cuando el individuo orinó en la plaza Mayor de Cusco, cerca de la catedral. El video fue publicado por la cuenta de Cusco Vivo en TikTok y ha acumulado 240.000 visualizaciones.
En el clip se observa cómo los efectivos decidieron reprender al hombre con una curiosa medida aproximadamente en horas de la madrugada. "Grande fue mi sorpresa, no me esperé esto", citó el artífice del video.
Según el creador del video, un joven micciona en uno de los postes de alumbrado en plena plaza Mayor de Cusco. Sin embargo, no se esperaba la presencia de dos policías, quienes le llamaron la atención y lo instaron a limpiar el bien público con su propia casaca. Por momentos, el ciudadano infractor trata de oponerse, pero termina realizando el pedido de los integrantes de la Policía Nacional del Perú (PNP).
La República Regiones AHORA en WhatsApp
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U