USB vs. SSD externo: ¿cuál te conviene más para movilizar archivos pesados y por qué?
¿Quieres comprar un dispositivo para transferir archivos? Si todavía no despejas tus dudas, te contamos qué diferencias hay en las memorias portátiles para que tomes una decisión acertada.
Hoy en día, son millones las personas de todo el mundo que utilizan una PC para llevar a cabo múltiples actividades, ya sean relacionadas con el trabajo, los estudios o entretenimiento. Como parte de ello, son varios los archivos que se guardan en el equipo y en algún momento es necesario transferir dichos elementos a un dispositivo de almacenamiento portátil. ¿No sabes si te conviene más una memoria USB o un SSD externo? Te contamos todo al respecto.
Por lo general, cuando uno quiere transferir archivos de un equipo a otro, el propósito es hacer backups de elementos o recuperar espacio de almacenamiento de la computadora. Para esos casos, las opciones que uno maneja es comprar un SSD externo o un pendrive. Sin embargo, lo cierto es que pocos saben qué alternativa les conviene o cuál funciona mejor para aspectos específicos. ¿Cuál comprar? Toma nota.
¿Por qué conviene un SSD externo?
Cuando de transferencia de archivos pesados se habla, es importante manejar gadgets que ofrezcan altas velocidades de lectura, escritura y una gran capacidad de almacenamiento. Los discos duros y las memorias USB eran las alternativas que la gran mayoría de personas utilizaban hasta hace unos años, debido a los precios de los productos y las características que ofrecían.
Sin embargo, hoy las SSD externas (unidades de estado sólido) disponen de rendimientos mucho más potentes, no tienen partes mecánicas (portátil en todo el sentido de la palabra) y cuenta con compatibilidad con gran variedad de sistemas. Además, aunque en sus inicios sus precios eran elevados, a la fecha son opciones totalmente accesibles y no es descabellado pensar que eventualmente le pondrán fin a sus homólogos más antiguos. Y ni hablar de la seguridad, que incorporan mejores filtros y cifrados para los datos.
PUEDES VER: ¿Qué es un teléfono Dual SIM y cómo configurarlo para cuidar tu tarifa móvil en el extranjero?
¿Todavía vale la pena una memoria USB?
En el mercado es posible encontrar pendrives con grandes espacios de almacenamiento, por lo que puedes depositar varios archivos pesados sin temor alguno a que se sature. Es una alternativa que sale a cuenta si lo encuentras en promociones bastante rebajadas, pero lo cierto es que los SSD actuales se manejan en presupuestos similares y con mejores condiciones.
Por ejemplo, si tienes 80 dólares aproximadamente para gastar (casi 300 soles), puedes conseguir una memoria USB de 512 GB con velocidades de hasta 150 MB/s. Al mismo valor, hay alternativas confiables de SSD externos que te permiten usar 1 TB de capacidad, con topes de 1.050 MB/s en lectura y 1.000 MB/s en escritura. La diferencia que encontrarás en lo que puedes usar es abismal, lo que se traduce en menores tiempos de espera para tus actividades.
PUEDES VER: Crean cámara de vigilancia para exteriores que se recarga con luz solar y funciona sin cables