Tecnología

¿Cómo protegerte de los bots en Telegram que te engañan para robar tus datos y contraseñas?

Aunque millones usan la app de mensajería, pocos están al tanto sobre los elementos en los chats que podrían comprometer la integridad de sus datos. Te contamos cómo cuidarte.

El servicio lleva varios años en actividad. Foto: composición LR/WhatsNeww
El servicio lleva varios años en actividad. Foto: composición LR/WhatsNeww

Hoy en día, Telegram es la aplicación de mensajería instantánea que compite de cerca con WhatsApp y capta el interés de millones de usuarios debido a sus novedosas funcionalidades. A pesar de su popularidad, lo cierto es que la plataforma suele recibir críticas en torno a los filtros de seguridad de sus chats, ya que es posible encontrar grupos con contenidos ilegales y también se conoce sobre la presencia de ciertos elementos que pueden comprometer los datos de los internautas.

Como tal, millones están expuestos a los peligros de los bots maliciosos, capaces de robar datos sensibles, como contraseñas, fotos, números telefónicos y más. Cabe precisar que no son elementos desarrollados por la plataforma, sino que ciberdelincuentes los diseñan y los filtran en el aplicativo para aprovecharse de los usuarios.

Entre los sistemas más riesgosos está el denominado como AnarchyGrabber, el bot que simula ser un servicio de soporte técnico y te engaña para que reveles tu información personal. Se infiltra en grupos y roba tokens de autenticación para acceder a tus cuentas.

¿Cómo identificar un bot malicioso y protegerte?

Por lo general, ese tipo de bots se caracterizan por tener comportamientos esporádicos, una interacción limitada y un lenguaje poco convencional (incluso con errores de ortografía). Además, destaca porque de un momento a otro te pedirá información innecesaria, como tus datos de contacto. Una vez que detectes todos los indicadores, sigue estos consejos y protégete:

  • Activa la verificación de dos factores (2FA) y cada vez que se intente realizar acciones importantes en tu cuenta, será necesario introducir un código único que solo tú conoces.
  • Configura tu privacidad y filtra quiénes pueden ver tu foto de perfil, el estado de conexión y quién puede agregarte a grupos.
  • No confíes en bots desconocidos y no proporciones información confidencial sin saber su propósito. Los bots legítimos responden a comandos específicos, mientras que los maliciosos tratan de persuadirte. Si tienes dudas, busca su nombre en internet y consulta las opiniones de otros usuarios.
  • Actualiza tu app de Telegram para contar con los filtros de privacidad y seguridad más recientes contra eventuales malwares que pueden robar tus datos o enviar spam.