Tecnología

¿Qué pasó con Sony Vaio P, la laptop de bolsillo que sería ‘el futuro de la computación’?

La computadora causó furor en su momento debido a la practicidad que aseguraba ofrecer para que los usuarios la lleven a cualquier parte. ¿Qué se sabe? Te contamos.

El dispositivo cobró gran popularidad hace años. Foto: Sony
El dispositivo cobró gran popularidad hace años. Foto: Sony

Desde sus inicios, las computadoras portátiles han demostrado notables cambios en sus diseños gracias a las innovaciones de las principales marcas del mercado. Desde el Osborne 1, la primera 'laptop', allá por el año 1981, se contaba con un aparato de casi 11 kg de peso, con pantalla CRT de 5 pulgadas y un sistema operativo de línea de comandos CP/M 2.2. Con los años, las fabricantes optaron por trabajar equipos más compactos y que reúnan capacidades más potentes.

Sony Vaio P

En algún punto del tiempo, la misma Sony incursionó en ese mercado tecnológico y trabajó el concepto de computación móvil. El dispositivo pasó a pertenecer a la revolucionaria categoría de portátil de bolsillo tipo lifestyle PC y giró en torno a una característica de movilidad radical y diseño atractivo.

Los de Japón lanzaron la serie Sony Vaio P en 2009, en una considerable coincidencia con el despegue mundial de las netbooks. Además, incorporaba una pantalla de 8 pulgadas, procesador Intel Atom, 2 GB de memoria RAM, almacenamiento desde 60 GB HDD a 128 GB SSD, wifi, bluetooth, conectividad 3G por SIM y más. También destacaba su botón central como el de las ThinkPad y lo encontrabas en presentaciones de color negro, blanco, rojo o verde.

En cuanto a su sistema operativo, era posible encontrar Windows 7 o Vista; sin embargo, con esta última versión surgieron problemas relacionados con el consumo de recursos, por lo que varios optaron por usar alternativas más antiguas o emplear Linux.

Para el 2010, la firma renovó su computadora de bolsillo con un procesador Atom más potente, el acelerómetro, GPS y otros detalles estéticos. No obstante, lo cierto es que arrastraba aspectos de generación y, debido a su elevado precio, su éxito comercial no llegó a destacar. A eso se le suma que su rendimiento era inferior al de las notebooks más destacadas del año.

Los smartphones como factores de caída

Mientras Sony intentaba impulsar las ventas de las laptops de bolsillo, la mayoría del mundo se sumergía cada vez más en la tendencia de los teléfonos inteligentes. Tanto el iPhone 4, el iPad, el HTC Desire y el Samsung Galaxy S captaron el interés de millones en poco tiempo debido a la potencia y versatilidad que ofrecían.

De hecho, solo fue cuestión de esperar unos meses en ese mismo 2010 para que Sony retire del catálogo la serie Vaio P. Tras ello, casi todas las marcas que encabezan el rubro de las computadoras portátiles mantienen el concepto base de esos equipos con precaución de no cruzar la línea que ya dominan los móviles.

¿Se puede comprar hoy una Sony Vaio P?

Aunque el producto está discontinuado desde hace más de una década, lo cierto es que todavía es posible encontrar equipos de segunda mano en las principales plataformas de comercio electrónico. Si quieres adquirirla, considera que su precio no excede los 300 dólares.