¿Por qué Samsung y otras marcas ya no fabrican tantos televisores con pantallas curvas?
Hace algunos años, Samsung y otras marcas solían presentar televisores con pantallas curvas; sin embargo, dejaron de fabricarse en los últimos años. ¿Por qué? Te lo contamos.
Una tecnología que no supo convencer. Los televisores con pantallas curvas surgieron como una innovación tecnológica emocionante que despertó un gran entusiasmo entre los consumidores. Estos brindaban una experiencia de visualización envolvente y más inmersiva, lo que llevó a muchos a considerarlos como el futuro de la televisión. No obstante, a medida que pasó el tiempo, la demanda de estos televisores inteligentes disminuyó significativamente, y en la actualidad ya no están disponibles en el mercado. ¿Cuáles fueron las razones? Aquí vamos a explicarte.
Aunque los primeros televisores con pantalla curva fueron lanzados al mercado en 2013, fue en el año 2016 en donde estos este tipo de dispositivos alcanzaron gran popularidad. Samsung, LG, Sony y otros fabricantes líderes presentaron al mercado impresionantes televisores de paneles curvados. En aquel entonces, los televisores con pantalla curva tenían mucho sentido, ya que los usuarios buscaban ampliar su campo de visión. Además, buscaban ofrecer una mayor inmunidad a las reflexiones de la luz del entorno.
PUEDES VER: ¿Recibes llamadas de números desconocidos que cuelgan al contestar? Descubre por qué lo hacen
¿Qué pasó con los televisores curvos?
A pesar de la mejor inmersión que ofrecían los televisores con este tipo de paneles, también se enfrentaban a claras desventajas en comparación con las nuevas tecnologías. A continuación, enumeramos las principales razones detrás de la desaparición de los televisores con pantallas curvas:
- Televisores de pantalla plana con tecnología mejorada: la tecnología de las pantallas planas ha mejorado significativamente en los últimos años. Ahora, son más grandes, delgadas y con resoluciones altas. Estos avances han reducido el atractivo de las pantallas curvas.
- Problemas de visualización de las pantallas curvas: aunque los televisores curvos prometían una experiencia de visualización inmersiva, algunos usuarios experimentaron problemas relacionados con la distorsión visual en los bordes de la pantalla debido a su curvatura. Muchos señalaron la presencia de reflejos y deslumbramientos no deseados en estas pantallas.
- Limitaciones con el diseño: la curvatura de la pantalla puede limitar las opciones de diseño para los televisores, lo que puede hacer que los smart TV curvos sean menos versátiles cuando se coloquen en el hogar.
- Mayor costo: la producción de pantallas curvas implica una mayor complejidad y costos en su fabricación. Esto ha resultado en que los televisores curvos tengan precios más altos en comparación con los televisores de pantalla plana.
¿Por qué el diseño curvo limitaba las opciones de diseño para los televisores?
El diseño curvo de los televisores limitaba las opciones de diseño debido a su forma específica. A diferencia de los televisores de pantalla plana, los televisores curvos requerían un diseño y fabricación especiales para adaptarse a la curvatura de la pantalla. Esto limitaba la flexibilidad en términos de diseño de chasis y gabinete.
El diseño curvo también presentaba desafíos en términos de compatibilidad con soportes y montajes en pared. Los televisores planos son más fáciles de montar en una pared o colocar en soportes estándar debido a su forma rectangular y plana. Por el contrario, los televisores curvos requerían soportes y montajes específicos que se ajustaran a su curvatura, lo que restringía las opciones de instalación.
Televisores con pantallas curvas. Foto: ComputerHoy
¿Qué marcas fabricaban televisores con pantallas curvas?
Al igual que en la actual tendencia de los televisores inteligentes con pantallas delgadas, el diseño de los smart TV con pantallas curvas fue adoptado por los principales fabricantes. Sin embargo, fue el gigante surcoreano Samsung el encargado de lanzar al mercado varios modelos, entre ellos, el H8000.
Sus rivales Sony y LG también tuvieron participación en el mercado de televisores con pantallas curvas, pero en menor medida y solo algunos modelos el S990 y el EA980, respectivamente.