Se filtran millones de correos electrónicos y contraseñas en internet: cómo saber si te afecta
Un reciente informe señala que el ciberataque masivo afecta a millones de internautas y los datos que manejan. ¿Qué se sabe al respecto? Te contamos.
Expertos en ciberseguridad de SecurityDiscovery acaban de revelar la filtración masiva de direcciones de correos electrónicos y contraseñas con más de 3.800 millones de registros. Es uno de los mayores ataques de los últimos años y millones de internautas se encuentran expuestos. ¿Cómo saber si eres una de las víctimas? Te contamos todos los detalles.
Bob Diachenko, CEO de SecurityDiscovery, identificó la filtración e informó a la compañía de la interfaz en cuestión. Tras ello, DarkBeam cerró el sistema para evitar que escale la situación. Los investigadores descubrieron que la fuente de datos proporciona servicios de protección contra riesgos digitales a empresas y consideran que un error humano desencadenó la falla.
Entre la información que pasó a manos de terceros, se encontraron 16 colecciones distintas que almacenan direcciones de correo y sus contraseñas: cerca de 240 millones de registros. La organización de la base de datos facilita que atacantes realicen phishing, suplantación de identidad y más.
Del mismo modo, los expertos afirman que son datos filtrados de usuarios de todo el mundo que abarcan incluso combinaciones complejas de las credenciales. Si te interesa saber si eres uno de los afectados, puedes hacer uso de la herramienta CyberNews, que te permite comprobar si tu información es de acceso público en internet.
Una vez que ingreses al portal, debes introducir tu correo electrónico o número telefónico y descubrirás si las cuentas asociadas están expuestas. En caso de que el resultado sea positivo, tienes que cambiar tu usuario y contraseña cuanto antes.
PUEDES VER: Comienza preventa del iPhone 15 en Perú y tienda lo muestra a precio regular de casi 11.000 soles
¿Recibes correos desconocidos en Gmail? Así puedes identificar si te quieren estafar o hackear
Tal vez consideres que recibir correos de extraños y revisar su contenido puede parecerte una práctica inofensiva, pero es todo lo contrario. Con solo dar clic a un enlace o descargar el archivo adjunto pueden robar tus datos, espiar tu actividad en línea, acceder a tus cuentas de aplicaciones e incluso suplantar tu identidad. Si no quieres exponerte, toma nota de las siguientes líneas.
Te encuentras en riesgo si en el mensaje que te llegó encuentras estos indicadores:
- El remitente es desconocido y en el asunto no explica por qué te contactó. También puede que se hagan pasar por una empresa, pero por lo general los delata el dominio de sus correos. Como tal, si es un negocio serio, sus direcciones no terminarán en "@gmail.com" u otros elementos gratuitos a los que cualquiera accede.
- Cuando quieren estafar, no tienen cuidado con los errores de ortografía e, incluso, puedes notar que parecen traducciones automáticas del inglés.
- Archivos adjuntos poco confiables con extensiones “.exe” o “.bat”. Como recomendación, elimina esos mensajes porque instalan malwares con facilidad.
- Te solicitan datos personales cuando las empresas no lo hacen de ese modo. La mayoría suplanta a una entidad bancaria.
- Te dicen que has ganado un sorteo en el que no participaste o que un supuesto millonario árabe te donará su dinero porque morirá y no tiene familia.