China prohíbe que sus trabajadores gubernamentales usen iPhones para que no los espíen
Insólito. Los ciudadanos chinos que trabajan en agencias gubernamentales no podrán utilizar los teléfonos de Apple, los cuales también han sido prohibidos en los edificios del Estado.
Desde hace varios años, Estados Unidos y China tienen un conflicto político comercial que ha generado que varias compañías sean vetadas del territorio norteamericano. El caso más sonado ocurrió en 2019, cuando la administración de Donald Trump incluyó a Huawei en una 'lista negra' bajo la sospecha de que cooperaba con su gobierno para espiarlos. Desde aquel entonces, la marca asiática no puede tener acceso a la tecnología proveniente de ese país.
Otro de los casos más mediáticos involucra a TikTok. Desarrollada por la compañía china ByteDance, esta plataforma de videos se ha vuelto muy famosa en todo el mundo, tanto que Instagram y YouTube la copiaron. Pese a su popularidad, varias ciudades y universidades han prohibido la aplicación, los funcionarios del estado tampoco pueden instalarla en sus teléfonos, bajo las sospechas de que podrían espiarlos.
China paga con la misma moneda
Según detalla The Wall Street Journal, uno de los diarios más famosos en Estados Unidos, el gobierno chino ha decidido que los iPhone (y otros teléfonos inteligentes de marcas extranjeras) estén prohibidos para los funcionarios que trabajen en agencias gubernamentales. De igual manera, esos dispositivos tampoco podrán ser utilizados dentro de los edificios que pertenezcan al estado.
De acuerdo a la publicación, la decisión del gobierno chino tiene dos objetivos principales. En primer lugar, busca reducir la dependencia tecnológica extranjera. Quizás no lo sepas, pero Apple es una de las marcas más populares en ese país, junto a Huawei, Xiaomi, Vivo y Oppo. Actualmente, millones de ciudadanos chinos tienen un teléfono de la manzana, entre ellos trabajadores del estado.
El según objetivo, según The Wall Street Journal, es, en realidad, el temor que tiene el gobierno de que la información confidencial que manejan sus trabajadores de las agencias gubernamentales caigan en manos de países extranjeros, entre ellos Estados Unidos. Es decir, están aplicando el mismo argumento que usaron los norteamericanos cuando prohibieron a Huawei y TikTok.
Por el momento, la compañía de Steve Jobs no ha emitido ningún comunicado al respecto. Vale recordar que no es la primera vez que China veta a Apple. Hace algunos meses, el gobierno limitó el uso de AirDrop a diez minutos, debido a que esta herramienta de los iPhone estaba siendo usada por los ciudadanos para difundir carteles en contra del mandatario Xi Jinping.