Tecnología

Baidu lanza su ‘ChatGPT chino’, el chatbot que cree posible la toma militar de Taiwán

La nueva IA, validada por el gigante asiático, ya es de acceso público y algunas de sus respuestas pueden resultar controversiales para muchos. ¿Qué se sabe? Te contamos.

La nueva propuesta ya registra a miles de usuarios activos. Foto: Picture Allianc
La nueva propuesta ya registra a miles de usuarios activos. Foto: Picture Allianc

Hoy en día, son múltiples las plataformas basadas en inteligencia artificial generativa que están al alcance de los usuarios. Ahora, la nueva tecnología tiene presencia oficial en China, en una versión aprobada por el mismo Gobierno. Según Reuters, la empresa Baidu desarrolló su producto de IA bajo el nombre de Ernie, el chatbot. ¿Cómo funciona? Te contamos.

Ernie tiene un funcionamiento similar a lo que ofrece ChatGPT, por lo que responde consultas en cuestión de pocos segundos. La empresa señala que el servicio tiene la capacidad de escribir textos, leer documentos y generar imágenes según instrucciones que especifiques.

Es importante mencionar que en el caso del programa de Baidu, el Gobierno chino bloqueó por meses las ofertas de IA generativa con el propósito de examinar y aprobar las versiones de producción propia. Zheping Huang, periodista de Bloomberg, experimentó de qué manera influye dicha supervisión a la nueva propuesta automatizada.

Entre las diversas preguntas realizadas, llamó la atención las reacciones a temas que se vinculan a Taiwán o la economía. Estas son algunas de las respuestas del chatbot:

  • Cuando se preguntó a la IA si Taiwán es un país, Ernie señala que es posible una toma militar china sobre dicha nación y que forma parte de —valga la redundancia— China.
  • Si se le pregunta por la situación económica de China, declara que es “una mezcla de alegrías y tristezas”. Además, alude a los retos, aunque se limita a decir que es “muy estable”.

En el caso de las preguntas controversiales o de corte ilegal, la aplicación atina a decir que mejor “hablemos de otra cosa”. Sin duda alguna, es una propuesta interesante del gigante asiático, pero gran parte de su funcionamiento queda marcado por la influencia política.