Tecnología

Busan es la principal candidata para ser sede de la World Expo 2030: todo lo que ofrecerá

La ciudad portuaria de Corea del Sur tiene las cosas claras para la Exposición Universal de 2030 y pronto se conocerá cuál será el candidato vencedor. ¿Qué se ofrece en dicha localidad? Te contamos.

La elección de la sede se realizará a fines del 2023. Foto: Composición LR / Thekoranherald
La elección de la sede se realizará a fines del 2023. Foto: Composición LR / Thekoranherald

Busan, la ciudad portuaria de Corea del Sur, es la principal candidata a ser la sede de la World Expo 2030 tras postularse a la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE). La segunda ciudad más grande del país asiático busca albergar dicho evento bajo los conceptos "bien desarrollado", "bien ubicado" y "bien experimentado". ¿Qué ofrecerá? Te contamos a detalle.

La feria se llevaría a cabo desde 1 de mayo al 31 de octubre de 2030 (184 días) en la Zona portuaria del norte de Busan. Para ello, se maneja el tema de "Transformar el mundo y avanzar hacia un futuro mejor" con el propósito de reconocer los retos globales y reflexionar sobre el medio ambiente y las nuevas formas de vida de la humanidad.

Como tal, se seleccionaron los desafíos globales: cambio climático, inconvenientes de la transformación digital y la desigualdad entre los países y dentro de ellos. Cada apartado se relaciona con las bases de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: las personas, el planeta y la prosperidad.

La Exposición Mundial 2030 de Busan quiere que los participantes reconozcan los retos mundiales y reflexionen sobre el medio ambiente y las nuevas formas de vida de la humanidad. Ten en cuenta que es un centro de transporte y logística y una vía de conexión entre Eurasia y el Asia-Pacífico. Además, hay acceso a excelentes aeropuertos, ferrocarriles de alta velocidad y puertos.

Asimismo, se piensa en la coexistencia sostenible con la naturaleza, la tecnología para la humanidad y plataformas para cuidar y compartir. Es por eso que ya comenzaron proyectos prácticos para combatir los desafíos globales.

El principal proyecto entregaría cerca de 21.700 m² de una ciudad flotante sostenible como prototipo de solución al aumento del nivel del mar y al cambio climático. También, se busca tener un Puerto Norte con el espacio del complejo cultural, se remodelarán 3,4 millones de m² y se construirán plazas, zonas verdes e instalaciones frente al mar.