Tecnología

¿Por qué cuando llamas a los números spam que intentan contactarte salen ‘no disponibles’?

¿Te molestan a diario, pero no dejan que tú los llames? Aunque no lo creas, miles sufren de ese tipo de situaciones. Te revelamos a qué se debe.

¿Por qué cuando llamas a los números spam que intentan contactarte salen como ‘no disponibles’?
¿Por qué cuando llamas a los números spam que intentan contactarte salen como ‘no disponibles’?

A nivel mundial son millones los usuarios de teléfonos inteligentes quienes hacen uso del dispositivo para múltiples actividades cotidianas. Es por esa razón que suele ser molesto cuando uno recibe llamadas spam constantes de Call Centers que no hablan y cuando intentas llamarlas de regreso no es posible. ¿Por qué suena el mensaje 'el número no está disponible' y luego se corta? Te decimos.

Para entender el problema, ese necesario que conozcas el funcionamiento de las populares 'llamadas fantasma'. Como tal, son realizadas por empresas teleoperadoras que contactan una base de datos de números de forma automática y cuando escuchan que la otra parte emite una palabra, reproducen un mensaje grabado. Sin embargo, cuelgan de forma inmediata si pasan 5 segundos sin que el sistema detecte alguna voz.

En el caso de que no atiendas cuando te llaman desde esos números spam y luego intentas contactarlos para averiguar quiénes eran, debes haber notado que no te contestan o suena el mensaje 'el número no está disponible' o 'el número es incorrecto'. ¿A qué se debe?

¿Por qué al llamar a teléfonos spam suena 'el número no está disponible'?

En pocas palabras, por lo mismo que los Call Centers realizan cientos de llamadas al día de forma automática, sus sistemas no están diseñados para recibirlas. Por lo tanto, cuando intentas hablarles es probable que su línea está saturada y no ingresa tu solicitud.

Del mismo modo, para evitar que los interrumpan, suelen tener activo el desvío de llamadas, así que tu intención será rechazada de forma predeterminada y casi inmediata. Si esperas averiguar su identidad, solo te queda esperar a que te contacten nuevamente.

¿Cómo prevenir las estafas telefónicas?

  • Si recibes muchas llamadas telefónicas sospechosas, independientemente de si no contestan o cuelgan, la mejor opción siempre será bloquear los números.
  • Existen muchos aplicativos para móviles que te pueden servir a la hora de identificar llamadas no deseadas. Tanto para Android como iPhone existen diversas apps que incluso son recomendadas tanto por Google como Apple.
  • Si bien ya te contamos sobre cómo estas llamadas pueden ser intentos de telemarketing, debes tener en cuenta que las llamadas insistentes y reiterativas pueden también ser casos de wangiri o vishing. Debes evitar a toda costa devolver las llamadas a números sospechosos, sobre todo del extranjero.
  • Incluso para los casos en los que sí contestan y simplemente quieres evitar que te anden llamando día y noche, en Perú y otros países existen mecanismos para proteger al consumidor, como el programa “No insista” de Indecopi, que permite reportar métodos comerciales agresivos y el uso de información sin consentimiento previo. Puedes denunciar siguiendo este enlace.

¿Cómo denunciar las llamadas de spam que recibes a diario?

Puedes optar por acudir a los canales de la Subdirección de Atención al Ciudadano, desde el formulario en línea Vigilancia Ciudadana del Indecopi. Allí podrás hacer llegar tu denuncia como consumidor afectado por llamadas que ofrecen productos o servicios sin tu consentimiento.

Vas a tener que enviar un correo electrónico a la dirección "sacreclamo@indecopi.gob.pe" o hacer una llamada a 224 7777 (Lima) o el 0-800-4-4040 (desde regiones). Procura tener a la mano el nombre de la empresa , el producto o servicio ofrecido y el número que se puso en contacto contigo. Como recomendación, también haz una captura de pantalla o una grabación, para que quede prueba de ello.

¿Cómo configuro mi teléfono para que diga en voz alta el nombre de la persona que me llama?

Si tienes un iPhone, Siri será la encargada de anunciar las llamadas telefónicas y preguntarte si deseas contestarlas. De modo que, en este caso, la función se encuentra en 'Ajustes'. Para activarla, deberás entrar a este apartado y darle clic a la opción denominada 'Siri y buscar'. Luego presionar en 'Anunciar llamadas' y elegir la alternativa 'Siempre' si deseas escuchar el nombre de la persona que te llama en tu celular o en cualquier accesorio vinculado.

En cuanto a los equipos Android, en estos, la herramienta se ubica en la app Teléfono. Para activarla, deberás abrir la aplicación y pulsar sobre 'Ajustes'. Seguidamente, seleccionar el apartado 'Responder/Finalizar llamadas' y luego la opción 'Leer nombres en voz alta'.