ChatGPT: ¿por qué no debes confiar al 100% en las respuestas de la inteligencia artificial?
Muchas personas utilizan ChatGPT en la actualidad y no dudan de sus respuestas. ¿Realmente son confiables?
A finales del 2022, la compañía estadounidense Open AI lanzó ChatGPT, una inteligencia artificial (IA) que se ha vuelto muy popular entre los cibernautas de todo el mundo, ya que puede responde cualquier tipo de pregunta. No solo interrogantes sencillas, también puede darte respuestas más elaboradas sobre infinidad de temas. ¿Qué tan confiable es esta información?
Debido a que ChatGPT es una herramienta gratuita, cualquier persona que tenga un dispositivo con conexión a internet puede utilizarla para elaborar documentos en segundos. Lastimosamente, muchos usuarios están empleando esta IA para crear textos (resúmenes de libros, tareas escolares, ensayos universitarios, etc) que hacen pasar como suyos.
PUEDES VER: ¿Qué sucede cuando oprimes los botones de apagado y volumen de tu teléfono al mismo tiempo?
Debido a que los textos escritos por ChatGPT están redactados de forma fluida es muy complicado que una persona pueda identificarlos; sin embargo, lo que preocupa a miles de cibernautas es qué tan confiables son las respuestas de esta inteligencia artificial. Aunque para muchos son respuestas más que aceptables, otros consideran lo contrario.
Según detalla Reporte Indigo, Paul Adepoju del Centro Internacional de Periodismo (ICFJ) es una de las personas que considera que no hay que confiar ciegamente en lo que dice ChatGPT. Esto debido a que intentó introducir esta IA en su trabajo y se dio cuenta de las evidentes limitaciones que tiene, sobre todo en temas de ciencia.
“Al momento de solicitar explicar y simplificar términos que algunos investigadores emplean, realmente no funciona. Hay una falta de claridad en los temas, en especial cuando son temas científicos, la herramienta se limita a dar lo que encuentra en internet, pero muchas veces es erróneo”, sostuvo Adepoju, de acuerdo al citado medio.
Jenna Burrell, directora de investigación en Data&Society, también está de acuerdo en que las respuestas de ChatGPT no deben tomarse como una verdad absoluta. De acuerdo a la especialista, se sorprendió mucho de que la información brindada por la inteligencia artificial de Open AI fuera totalmente incorrecta, así que pidió siempre verificar.
“Le pedí una lista de especialistas sobre desperdicios electrónicos en un país específico de África y me arrojó varios nombres”, sin embargo, asegura que al realizar una consulta sobre el origen de los supuestos especialistas “resultaron falsos, ninguno existía”, aseguró Burrell, quien considera a ChatGPT como una buena herramienta de entretenimiento.
¿Qué dice ChatGPT sobre la validez de sus respuestas?
Como mencionamos anteriormente, esta inteligencia artificial responde cualquier pregunta que le hagas, incluso aquellas que traten sobre ella. Para nuestra sorpresa, ChatGPT no tuvo reparos en admitir que todas sus respuestas no son 100% confiables en varios ámbitos, incluso recomendó que los usuarios verifiquen los datos que se les brinda. Aquí su respuesta.
"Como modelo de lenguaje, ChatGPT está diseñado para proporcionar respuestas basadas en patrones y estadísticas de grandes conjuntos de datos de texto, pero no tiene conciencia ni capacidad de razonamiento propio"
"Por lo tanto, es importante tener en cuenta que las respuestas proporcionadas por ChatGPT deben ser evaluadas críticamente y verificadas por fuentes confiables, especialmente en situaciones en las que la precisión y la exactitud son fundamentales, como en el ámbito médico, legal o financiero"
"Dicho esto, las respuestas proporcionadas por ChatGPT pueden ser útiles como punto de partida para la investigación o como una forma de obtener información general sobre un tema en particular. En última instancia, la responsabilidad recae en el usuario de evaluar la información proporcionada y decidir cómo utilizarla".
Respuesta de la IA de Open Ai. Foto: ChatGPT