Tecnología

¿Para qué servía el botón Turbo que muchas PC’s tenían en la década de los 90?

¿Alguna vez lo pulsaste? Aunque las PC’s actuales no lo tienen, hubo un tiempo en que el botón Turbo era muy popular. Aquí podrás conocer su función.

El botón Turbo ya no existe en las PC's modernas. Foto: Gaming Retro
El botón Turbo ya no existe en las PC's modernas. Foto: Gaming Retro

Si creciste en la década de los 90 o principios de los años 2000, seguro recuerdas tus clases de informática en el colegio, donde pudiste utilizar una computadora por primera vez. Aunque esas PC’s ya quedaron obsoletas, tenían varias funciones interesantes que seguro no te llegaron a enseñar. Por ejemplo, qué ocurría cuando pulsabas el famoso botón Turbo. ¿Lo recuerdas?

Para conocer la función del botón Turbo toca regresar al pasado, siendo más precisos a la década de los ochenta, cuando varias compañías que fabricaban computadoras decidieron competir contra IBM y comenzaron a lanzar PC’s clónicas, es decir, equipos más económicos que habían sido ensamblados con componentes de diversas marcas.

TE RECOMENDAMOS

TEMU VS. ALIEXPRESS: ¡AQUÍ ESTÁN LOS MEJORES PRECIOS! | TECHMOOD

Según detalla Xataka, la primera empresa en sacar computadoras con el botón Turbo fue una llamada Eagle Computer. Los Eagle PC Turbo eran equipos que traían un procesador (Intel 8086 de 8 MHz y 16 bits) que era más rápidos del que utilizaba IBM en ese entonces, estamos hablando del Intel 8088 de 4,77 MHz y 8 bits.

De acuerdo a la publicación, la mayoría de programas de ese entonces, sobre todo los juegos, habían sido diseñados para funcionar con el procesador de IBM, por lo que uno de mayor velocidad generaba problemas de compatibilidad. Para solucionar este inconveniente, Eagle Computer añadió el botón Turbo que modificaba la frecuencia del CPU.

Es decir, cuando el usuario de una computadora creada por Eagle Computer oprimía el botón Turbo, lo que hacía era bajar su rendimiento para que se asemejara a una PC de IBM que tenía su procesador Intel 8088. Gracias a esta solución, las personas ya pudieron utilizar sin problemas esos programas que no funcionaban bien debido a problemas de compatibilidad.

Tan ingeniosa fue la idea de Eagle Computer que otros fabricantes de computadoras clónicas comenzaron a lanzar equipos que también incluían el famoso botón Turbo que, contrario a su nombre, no aceleraba el rendimiento de la PC, sino que lo ralentizaba. Vale resaltar que, debido al avance de la tecnología, esta función de los ordenadores antiguos ya quedó en el pasado.

Lo más visto
Lo último
Facebook: ¿es cierto que las sugerencias de amigos son personas que han visto tu perfil?

Facebook: ¿es cierto que las sugerencias de amigos son personas que han visto tu perfil?

LEER MÁS
¿Cuándo te llaman no oyes lo que te dicen, pero si te escuchan? Conoce a qué se debe esto

¿Cuándo te llaman no oyes lo que te dicen, pero si te escuchan? Conoce a qué se debe esto

LEER MÁS
WhatsApp: ¿qué significa el emoji del corazón rosado y cuándo debes usarlo?

WhatsApp: ¿qué significa el emoji del corazón rosado y cuándo debes usarlo?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Tecnología

Caída de X (Twitter): usuarios reportaron problemas de funcionamiento en red social de Elon Musk

¿Tienes un teléfono Android? La lista de malwares que infectaron más dispositivos

Caída masiva de Twitter: usuarios reportan problemas en tiempo real y Downdetector confirma interrupciones en 'X'

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito