
¿Tienes este smartphone? Entonces no podrás viajar en ningún vuelo del Perú ni del mundo: está prohibido por esta peligrosa razón
Un episodio en un vuelo de Southwest Airlines encendió las alarmas, cuando un celular comenzó a humear, lo que llevó a la FAA a prohibir su transporte en aviones, tanto en el equipaje de mano como en bodega. Aerolíneas en varios países, incluida LATAM, acataron la medida.
- Liberty Phone, el teléfono "100% hecho en Estados Unidos", tiene varios componentes fabricados en China
- ¿Tu celular es antiguo? Google Chrome anuncia que dejará de brindar soporte a estas versiones de Android

Se diseñó con la idea de revolucionar la industria de los smartphones y terminó creando una crisis internacional en los viajes aéreos. En 2016, un incidente en un vuelo obligó a su retiro masivo del mercado y su prohibición en miles de vuelos a nivel mundial. Desde aquel suceso, las aerolíneas que operan en varios países, incluido Perú, incluyeron a este celular en la lista de objetos vetados de transportar debido a los peligros que conlleva.
En una competencia tecnológica entre Apple y Samsung, se diseñó para superar a los iPhone 7 y iPhone 7 Plus. Con potentes características como un procesador Exynos 8990, pantalla Super AMOLED de 5,7 pulgadas y cámara de alta gama de 12 MP con grabación de video en 4K, el Galaxy Note 7 estaba destinado a ser el teléfono del año. Sin embargo, los continuos reportes de aumento de calor en los dispositivos en distintas partes del mundo encendieron las alertas.

Samsung Galaxy Note 7, el único Smartphone prohibido en las aerolíneas. Foto: Teknofilo.
PUEDES VER: ¿Sabías que Steve Jobs se apropió del nombre 'iPhone'? Otra compañía lo había usado antes en sus teléfonos

La peligrosa razón por la que el Samsung Galaxy Note 7 está prohibido en todos los vuelos de Perú y del mundo
Un vuelo de Southwest Airlines se vio envuelto en un incidente relacionado con el Samsung Galaxy Note 7, cuando el dispositivo de uno de los pasajeros experimentó un sobrecalentamiento de su batería y comenzó a echar humo, alertando a los pasajeros de un posible incendio. A pesar de que la situación no pasó a mayores, el suceso generó preocupación en el sector aéreo. En respuesta, el Departamento de Transporte de Estados Unidos y la Administración Federal de Aviación (FAA) tomó medidas drásticas y en octubre de 2016 emitió una orden de emergencia que prohibía a los pasajeros llevar este celular en su equipaje de mano o en la bodega, tanto en vuelos nacionales como internacionales. Además, se restringió su envío como carga aérea.
La decisión fue rápidamente adoptada por diversos países y compañías. Aerolíneas como LATAM, Qantas, Emirates, Virgin Atlantic, Singapore Airlines y AirAsia, así como todas las agencias japonesas, implementaron el veto al dispositivo. El aeropuerto internacional de Hong Kong y la Autoridad de Aviación de Canadá establecieron una prohibición estricta. Aunque en Perú no llegó a comercializarse oficialmente el Galaxy Note 7, algunos usuarios lograron adquirirlo en el extranjero. Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) aconsejó a los consumidores devolver el dispositivo directamente a Samsung para su reemplazo.
PUEDES VER: ¿Buscas un celular con buena autonomía? Estos son los 10 teléfonos que poseen la mejor batería en 2025

LATAM Airlines, una de las principales líneas aéreas que opera en el país, anunció a través de un comunicado que la prohibición del celular se aplicaba a todos sus vuelos, siguiendo las recomendaciones de la FAA y otras entidades internacionales, tanto para el equipaje de mano como el de bodega, bajo ninguna excepción.

Desde 2016, LATAM incluyó al Samsung Galaxy Note 7 en su lista de objetos prohibidos. Foto: LATAM.
¿Qué ocasionaba que los Samsung Galaxy Note 7 se calentaran y explotaran?
El portal especializado en tecnología, Xataka, presentó un análisis en profundidad sobre el fallo técnico del Galaxy Note 7. Según su informe, Samsung llevó a cabo una investigación minuciosa para determinar el origen del problema y concluyó que la causa principal estaba en las baterías. La compañía había utilizado dos proveedores diferentes para este componente, y ambos modelos presentaban defectos estructurales significativos.
Las primeras baterías, denominadas tipo A, presentaban un diseño que incluía una ligera reducción en una de sus esquinas, lo que resultaba en una desviación del electrodo negativo. Este defecto generaba un sobrecalentamiento que, en numerosas ocasiones, desembocaba en incendios. Al intentar solucionar esta situación, Samsung optó por reemplazar las baterías por un nuevo modelo, conocido como tipo B, que se fabricó a un ritmo más acelerado. Sin embargo, este cambio no resolvió los problemas, ya que las nuevas baterías también presentaban fallas, específicamente en la soldadura y el alineamiento interno, lo que ocasionaba cortocircuitos peligrosos.
Al no resolver el inconveniente, el gigante tecnológico optó por detener la producción del celular y retirar del mercado los dispositivos que ya se encontraban a la venta a solo semanas de su lanzamiento. Luego de un año, la compañía relanzó el equipo con el nombre de Galaxy Note Fan Edition, con una batería más pequeña de 3200 mAh y diversos controles de seguridad, aunque sin éxito, debido al miedo de los usuarios sobre al teléfono.