
La vez que Steve Jobs presentó un celular de otra marca: dos años después, Apple lanzó el primer iPhone
Antes de que existiera el iPhone, Steve Jobs presentó un teléfono de una famosa marca que fue un fracaso en ventas. Dos años después, Apple anunció su propio celular.
- Liberty Phone, el teléfono "100% hecho en Estados Unidos", tiene varios componentes fabricados en China
- ¿Tu celular es antiguo? Google Chrome anuncia que dejará de brindar soporte a estas versiones de Android

Durante muchos años, Steve Jobs fue el encargado de presentar los nuevos productos fabricados por Apple. Desde su regreso a la compañía de la manzana en 1997, su legendario fundador lanzó el iPod, iPhone, iPad, entre otros innovadores dispositivos, cuyas presentaciones fueron impecables y terminaron siendo un rotundo éxito en ventas.
No obstante, pocos recuerdan que, antes del lanzamiento del primer teléfono de Apple, el excéntrico empresario tuvo que presentar un celular que no había sido creado por su empresa. Steve Jobs odiaba el equipo, ya que durante su presentación se produjo un problema inesperado; sin embargo, esa falla fue clave para el nacimiento del iPhone.
PUEDES VER: ¿Tu teléfono no suena cuando hay un temblor? Así puedes verificar que la alerta de sismos esté activada

¿Qué teléfono presentó Steve Jobs antes del iPhone?
Tras el éxito del iPod y de iTunes (plataforma para comprar canciones de forma legal), Apple se había convertido en una empresa muy bien valorada en la industria tecnológica. El impacto fue tan grande que ejecutivos de Motorola, uno de los fabricantes de celulares más populares del mundo, se reunieron con Steve Jobs para proponerle crear un teléfono.
El fundador de Apple aceptó la alianza y así nació el Motorola ROKR E1, un teléfono que el propio Steve Jobs presentó en 2005, dos años antes del lanzamiento del primer iPhone. Este dispositivo fue el primero en ofrecer acceso a iTunes y permitía a los usuarios almacenar un máximo de 100 canciones en su memoria interna.
Durante la presentación del Motorola ROKR E1, el teléfono comenzó a presentar problemas justo cuando Steve Jobs intentaba reproducir música, uno de los atractivos que tenía este dispositivo. Esto falla puso en una situación incómoda al empresario que estaba acostumbrado a que los lanzamientos de sus productos fueran impecables.
Además de iTunes, el celular poseía una pantalla TFT de 1.9 pulgadas, un procesador Motorola OMAP850 a 312 MHz, una memoria interna de 5 MB (que podía expandirse hasta 512 MB con una microSD), una cámara VGA de 0.3 MP que grababa video, una batería de 820 mAh, un reproductor de música que reproducía canciones en formato MP3 y AAC, etc.

El teléfono solo tuvo soporte a iTunes durante 1 año. Foto: internet
¿Por qué fracasó el Motorola ROKR E1?
El Motorola ROKR E1 tenía varios puntos negativos que impidieron su éxito en ventas. Uno de los principales fue su sistema operativo que no fue desarrollado por Apple, sino por Motorola. Muchos usuarios notaron que el reproductor de música era lento y que demoraba demasiado en cargar las canciones, en comparación con los iPod que eran más rápidos..
De igual manera, el límite de 100 canciones fue muy criticado en aquel entonces, ya que otros celulares de la época permitían almacenar más temas musicales. Aunque no lo creas, esta restricción fue impuesta por la misma Apple, que no quería que el celular le quitara protagonismo a su producto estrella del momento: el iPod.
Ed Zander, CEO de Motorola en ese entonces, aseguró que Apple había saboteado la presentación del equipo, ya que en ese mismo evento lanzaron el iPod Nano que acaparó toda la atención. Se desconoce si actuaron con intención, lo que sí está documentado (según la biografía de Steve Jobs) es que el fundador de Apple odiaba el celular.
PUEDES VER: Se filtran más de 16.000 millones de cuentas de Google, Facebook y Apple: ¿qué hacer para protegerte?

"Lo odié desde el principio. Tuvimos que hacerlo nosotros mismos", fueron las palabras de Steve Jobs, según su biografía autorizada escrita por Walter Isaacson. En 2006, un año después del lanzamiento del teléfono, Apple y Motorola rompieron relaciones, lo que provoca que el Motorola ROKR E1 deje de recibir soporte para iTunes.
Esto significó que los usuarios ya no podían descargar nuevas canciones desde iTunes, aunque sus compras anteriores seguían disponibles. Pese al revés, Motorola siguió apostando por la línea ROKR con modelos como el E2 y el EM35; sin embargo, la descontinuó cuando el iPhone y los Android comenzaron a dominar el mercado.

Así lucía el Motorola ROKR E1. Foto: Techformative