Hace 25 años creó el primer programa para descargar música gratis por internet: hoy impulsa el éxito de Spotify
A principios de los 2000, Sean Parker presentó Napster, un software que fue cancelado por la presión de las grandes disqueras. Años después, logró alianzas con ellas para impulsar el éxito de Spotify.
- Spotify Wrapped 2025: guía para ver tu resumen anual con las canciones y artistas que más escuchaste
- Grupo 5, Corazón Serrano y Agua Marina lideran el Spotify Wrapped 2025: la cumbia se impone como el género más escuchado en Perú

Si escuchas el nombre de Sean Parker, quizá no lo reconozcas de inmediato; sin embargo, si mencionan su creación más importante, Napster, es muy probable que recuerdes inmediatamente este programa que fue muy popular a principios de los 2000, ya que servía para una práctica bastante común en aquellos años: descargar música gratis desde internet.
A pesar de haber estado vinculado a uno de los softwares más polémicos en la historia de internet, que fue descontinuado hace muchos años, hoy Sean Parker centra sus esfuerzos en promover el contenido 100 % legal. Actualmente, es uno de los principales inversionistas de Spotify, una de las plataformas de música en streaming más exitosas del mundo.
TE RECOMENDAMOS
TEMU VS. ALIEXPRESS: ¡AQUÍ ESTÁN LOS MEJORES PRECIOS! | TECHMOOD
PUEDES VER: La vez que Microsoft lanzó unos teléfonos y fueron un fracaso: Bill Gates los canceló después de 48 días

¿Quién es Sean Parker?
Nacido el 3 de diciembre de 1979, Sean Parker tuvo su primer contacto con la informática a los 7 años, cuando recibió una computadora Atari 800. Este regalo marcaría el inicio de su carrera, ya que comenzó a aprender programación por su cuenta. Su talento fue tan notorio que, a los 14 años, ingresó como becario a FreeLoader, una startup que ofrecía contenido personalizado en internet.
Su talento para la programación era tan destacado que, con solo 16 años, ganó una feria de informática gracias al desarrollo de Web Crawler, un software capaz de rastrear e indexar sitios web. Tras su paso por FreeLoader, ingresó a trabajar como analista en UUNET, un proveedor de internet en Estados Unidos, donde ganaba 80.000 dólares al año, una cifra alta para alguien de su edad.
En 1999, tras abandonar su puesto en UUNET, Sean Parker decide fundar Napster junto a su amigo Shawn Fanning. Un detalle curioso es que su primer jefe, el fundador de FreeLoader, confió en su talento e invirtió 100.000 dólares en el proyecto: una plataforma revolucionaria para esa época, ya que permitía compartir música de forma gratuita a través de internet.

Así lucía Napster en sus inicios. Foto: internet
Napster era un programa bastante sencillo que permitía descargar canciones desde las computadoras de otros usuarios, mientras que ellos podían hacer lo mismo con tu música. La plataforma incluía un chat, además permitía descargas simultáneas y tenía la capacidad de reanudar una descarga en el punto en que se detuvo, en caso de que se perdiera la conexión.
El éxito de Napster llamó la atención de las grandes discográficas, que no estaban dispuestas a permitir que su música se compartiera de forma gratuita, por lo que demandaron a la compañía. La justicia falló a favor de las disqueras, y como resultado, cerraron la plataforma en 2001. Un año después, Sean Parker y Shawn Fanning declararon en bancarrota su empresa.

Napster fue muy popular en Estados Unidos. Foto: Usa Today
PUEDES VER: La caída de CCleaner: de ser el limpiador favorito de Windows a volverse un software casi olvidado

¿Cómo llegó Sean Parker a Spotify?
Aunque Napster no lo volvió multimillonario, sí lo hizo conocido en el mundo del internet, por lo que rápidamente comenzó a trabajar en otros nuevos proyectos. En 2002, Sean Parker fundó Plaxo, un servicio de gestión de contactos que se integraba con Microsoft Outlook y que llegó a superar los 20 millones de usuarios activos.
En 2004, conoció a Mark Zuckerberg y quedó impresionado con su proyecto: Facebook. Fue Sean Parker quien lo convenció de expandir la red social más allá de Harvard. Gracias al éxito, se volvió su primer presidente y lo ayudó a darle forma a su modelo de negocio, incluso atrajo a los primeros inversionistas para el crecimiento de la compañía.
Con los años, su relación con Mark Zuckerberg fue desmoronándose, por lo que terminó abandonando la compañía en 2005. Años después, se enteró de la existencia de Spotify, una pequeña compañía sueca fundada por Daniel Ek y Martin Lorentzon, que comenzaba a ganar gran popularidad en países de Europa como Francia y España.
PUEDES VER: Despídete de Canva: Photoshop ya tiene su versión para Android y estas son todas sus funciones

Al ver el potencial de Spotify, Sean Parker decidió invertir 15 millones de dólares, lo que le permitió integrarse a la junta directiva. A pesar de sus anteriores problemas con las discográficas, logró cerrar acuerdos con Warner y Universal, facilitando que su música estuviera disponible en la plataforma. Además, impulsó la expansión del servicio a Estados Unidos y al resto del mundo.
En 2021, el fundador de Napster decidió abandonar Spotify para centrarse en otros proyectos personales. Actualmente, se dedica a invertir en startups tecnológicas, apoyar iniciativas filantrópicas enfocadas en la lucha contra el cáncer y la educación, además de explorar nuevas oportunidades en innovación digital y entretenimiento.




















