Fue becario en Microsoft y creó uno de los juegos más icónicos de Windows: Bill Gates no le pagó nada por él
Wes Cherry creó Solitario cuando era becario en Microsoft. A pesar de ser un juego muy popular en Windows, no recibió ningún pago. Años después, su vida dio un giro inesperado.
- La batería de mi smartphone se ha hinchado: ¿por qué sucede esto y qué tan peligroso es?
- ¿Piensas renovar tu smartphone? Estos son los 10 teléfonos de gama alta más potentes del mundo

Cuando Microsoft lanzó Windows 3.0 en 1990, incluyó varios juegos que hoy muchos recuerdan con cariño Además del famoso Buscaminas, la compañía estadounidense incorporó Solitario, un popular juego de cartas que no fue creado por Bill Gates ni por alguno de sus ingenieros, sino por Wes Cherry, un joven que había entrado a trabajar como becario.
En poco tiempo, Solitario se volvió uno de los juegos más icónicos del mundo, tanto que siguió incluyéndose en Windows 95, Windows 98, Windows XP, Windows Vista y Windows 7. Posteriormente, dejó de venir preinstalado, aunque los usuarios podían descargarlo gratuitamente. Un detalle curioso es que su creador no recibió ningún pago por desarrollarlo.
TE RECOMENDAMOS
TEMU VS. ALIEXPRESS: ¡AQUÍ ESTÁN LOS MEJORES PRECIOS! | TECHMOOD
PUEDES VER: El regalo que Steve Jobs otorgó a los invitados en su funeral: no fue un iPhone, sino una guía espiritual

¿Quién es Wes Cherry?
Wes Cherry es un programador estadounidense que estudió Ciencias de la Computación en la Universidad de California en Berkeley. En 1988, ingresó a Microsoft como becario, donde además de cumplir con sus tareas asignadas, aprovechaba su tiempo libre para desarrollar proyectos propios. Fue así como decidió crear un juego inspirado en "Solitario".
"Se me ocurrió la idea de escribir Solitario para Windows por puro aburrimiento. No había muchos juegos en aquel momento, así que teníamos que crearlos nosotros", señaló Cherry. Él aseguró que crear el juego fue un desafío por la tecnología limitada y la falta de herramientas, lo que lo llevó a diseñar su propia estructura para la programación.
Una vez que terminó de desarrollar "Solitario", lo subió a un servidor interno llamado "Bogus Software", donde los programadores de Microsoft compartían sus proyectos personales. Un jefe de producto lo vio y se comunicó con él para informarle que lo incluirían en Windows 3.0, pero le aclararon que no recibiría pago alguno.
PUEDES VER: ¿Es malo dejar cargando el teléfono toda la noche? Así afecta a la batería con el tiempo

“Estaba perfectamente de acuerdo entonces y lo sigo estando hoy en día”, señaló Wes Cherry, quien sí recibió los créditos del juego, además de una computadora IBM Personal Computer XT para corregir errores. Hasta el mismo Bill Gates lo felicitó, ya que sabía que Solitario ayudaría a los usuarios a aprender a usar el mouse.
Gracias a Solitario y Buscaminas, los usuarios que comenzaban a familiarizarse con Windows aprendían a hacer clic en la pantalla mientras se divertían jugando. También practicaban el uso del clic derecho y acciones como arrastrar, habilidades que no solo aplicaban en estos juegos, sino en el uso cotidiano del sistema operativo.
Aunque el juego fue bien recibido por Microsoft, no estuvo exento de críticas. Bill Gates, por ejemplo, comentó que era demasiado difícil ganar. Además, el joven programador había incluido una función para mostrar una "hoja de cálculo falsa" al pulsar un botón, para que las personas disimularan estar trabajando, pero esta idea fue descartada.

Solitario estuvo preinstalado hasta Windows 7. Foto: Xataka
PUEDES VER: WhatsApp tiene un nuevo rival: Elon Musk anuncia XChat y estas son todas sus características

¿Qué sucedió con Wes Cherry?
Durante su carrera en Microsoft, el creador de Solitario también participó en otros juegos, como Pipe Dreams, por los que sí recibió una paga. Aunque no obtuvo dinero por su creación más famosa, con los años algunos usuarios le han enviado monedas a modo de agradecimiento y broma. “Creo que ya llevo unos 8 céntimos”, comentó.
En 1999, Wes Cherry decidió dejar Microsoft, no para unirse a otra empresa, sino para fundar la suya propia. Con el dinero que había ganado, creó Dragon’s Head Cider, una compañía ubicada en la isla Vashon, al oeste de Seattle, dedicada a la agricultura y producción de sidra. De vez en cuando, también realiza tareas de programación para su negocio.

Wes Cherry tiene su empresa que fabrica sidra. | Foto: captura de YouTube/Great Big Story







![Samsung Galaxy S20 Fan Edition: así luciría la nueva versión económica de la serie [VIDEO]](https://imgmedia.larepublica.pe/576x340/larepublica/migration/images/HKTK6GJJ5FE6XDIXITRSC55O2U.webp)










