El regalo que Steve Jobs otorgó a los invitados en su funeral: no fue un iPhone, sino una guía espiritual
Antes de fallecer, Steve Jobs decidió que todos los que asistan a su funeral recibieran este presente. No fue un iPhone o iPad, sino un libro que marcó su vida y filosofía. ¿Cuál fue?
- Spotify Wrapped 2025: guía para ver tu resumen anual con las canciones y artistas que más escuchaste
- Grupo 5, Corazón Serrano y Agua Marina lideran el Spotify Wrapped 2025: la cumbia se impone como el género más escuchado en Perú

Steve Jobs, el legendario fundador de Apple, era una persona que se caracterizaba por su excentricidad. Por ejemplo, no tenía matrícula en su auto, comía solo frutas durante días, caminaba descalzo por la oficina, se bañaba en baños públicos creyendo que eso eliminaba el mal olor y asistía a retiros espirituales budistas en busca de claridad mental.
Tan excéntrico era Steve Jobs que, antes de fallecer, decidió regalar un presente a todas las personas los asistieran a su funeral. No se trataba de un iPhone, iPad, iPod u otro producto creado su compañía, sino de un libro que fue su guía espiritual durante toda su vida. De esta manera, el empresario mostraba su lado más personal.
TE RECOMENDAMOS
TEMU VS. ALIEXPRESS: ¡AQUÍ ESTÁN LOS MEJORES PRECIOS! | TECHMOOD
PUEDES VER: Fue becario en Microsoft y creó uno de los juegos más icónicos de Windows: Bill Gates no le pagó nada por él

¿Cuándo falleció Steve Jobs?
Luego de regresar a Apple en 1997, tras haber sido despedido por la junta directiva en 1985, Steve Jobs se encargó de rescatar a la compañía de la bancarrota. Su liderazgo firme y alianzas estratégicas, como la inversión de 150 millones de dólares por parte de Microsoft, fueron claves para que la empresa tenga su éxito actual.
En 2003, Steve Jobs fue diagnosticado con un tipo de cáncer de páncreas que era tratable; sin embargo, él se negó a someterse a cirugía. En cambio, optó por tratamientos alternativos como acupuntura, dietas vegetarianas y hierbas medicinales, además de métodos que descubrió en internet, buscando curarse a su manera.
Nueve meses después de haber sido diagnosticado, Steve Jobs se sometió a una pancreaticoduodenectomía, aunque rechazó la radioterapia y quimioterapia. Tras la operación, aparentemente exitosa, el fundador de Apple continuó sus funciones como CEO, aunque su aspecto era visiblemente más demacrado y fatigado que antes.
PUEDES VER: ¿Es malo dejar cargando el teléfono toda la noche? Así afecta a la batería con el tiempo

Con los años, el cáncer de páncreas regresó y Steve Jobs enfrentó varios tratamientos para frenarlo, incluido un trasplante de hígado. Durante este tiempo, siguió ejerciendo sus funciones como CEO; sin embargo, el 24 de agosto de 2011 anunció su renuncia definitiva y cedió el cargo a Tim Cook, quien había dirigido Apple en sus ausencias.
El 5 de octubre de 2011, 42 días después de su renuncia, Steve Jobs falleció a los 56 años debido a un paro respiratorio causado por la metástasis del cáncer de páncreas. Su muerte fue profundamente lamentada por Apple y millones de usuarios que expresaron múltiples gestos de homenaje y respeto hacia el excéntrico empresario.

El aspecto de Steve Jobs se deterioró con los años. Foto: Computer Hoy
PUEDES VER: WhatsApp tiene un nuevo rival: Elon Musk anuncia XChat y estas son todas sus características

¿Qué regalo dio Steve Jobs a los invitados a su funeral?
El funeral de Steve Jobs fue una ceremonia privada, a la que asistieron varios ejecutivos de la compañía que fundó, así como amigos muy cercanos. También estuvieron presentes personajes como Bono, cantante de U2, junto a otros directores ejecutivos destacados como Larry Ellison, CEO de Oracle, y Marc Benioff, CEO de SalesForce.
Según contó Benioff, todas las personas que asistieron al funeral de Steve Jobs recibieron un presente. Muchos pensaron que sería el iPhone 4s, el modelo más reciente que había lanzado Apple, pero en su lugar les entregaron un libro titulado "Autobiografía de un Yogui", escrito por Paramahansa Yogananda, un gurú de origen indio.
Walter Isaacson, quien escribió la biografía autorizada del fundador de Apple, contó que "Autobiografía de un Yogui" fue más que un libro para Steve Jobs, fue una guía espiritual que le ofreció enseñanzas profundas que influyeron en su forma de ver la vida y tomar decisiones. Además, lo ayudó a mantener el equilibrio entre su intensa vida profesional y su búsqueda personal de sentido.

Este fue el libro que Steve Jobs dio a los invitados a su funeral. Foto: internet















