"El principal desafío es que el internet llegue a todos", afirma especialista sobre inclusión digital en Sudamérica
Sudamérica superó un valor de ventas minoristas de 117.000 millones de dólares por e-commerce en 2023, y se espera que se duplique para este año. ¿Qué retos enfrenta la transformación digital en la región?
El aceleramiento tecnológico va creciendo a pasos agigantados en Sudamérica, donde países como Brasil, México, Chile y Perú se perfilan como los nuevos nichos del mercado electrónico e incluso llegarían a superar a China o Estados Unidos en un futuro no tan lejano. Sin embargo, la transformación digital en el continente americano, específicamente en América del Sur, aún tiene un largo camino por recorrer. Es por ello que, junto con el economista peruano Eduardo Luna, Fundador de Monnet Payments, analizamos las oportunidades y retos que enfrenta la región al respecto.
¿Cuál es el impacto del e-commerce y la transformación financiera en Sudamérica?
En conversación con Eduardo Luna, CEO de la fintech peruana Monnet Payments, se evaluó la realidad que enfrenta Sudamérica como parte de su adaptación tecnológica, los desafíos que se plantean en la actualidad y las tendencias para el futuro de la transformación financiera y el impacto económico en la región.
En ese sentido, reveló, según Statista, que el "mercado latinoamericano y caribeño del comercio electrónico superó un valor de ventas minoristas de 117.000 millones de dólares estadounidenses en 2023". Y se prevé para el 2028 que esta cifra casi se duplique y supere los 205.000 millones de dólares.
Además, manifestó que se espera que el "reinado de Brasil y México en el e-commerce regional permanezca intacto", con un incremento de casi el doble en las ventas minoristas de Argentina, Brasil y México entre 2023 y 2028. Por su parte, Perú, con un crecimiento estimado en 66%, se acercará más a la facturación de Chile y Colombia, que cerraron el año pasado con más de 11.000 millones en ventas.
"El e-commerce y la transformación financiera están creando oportunidades para el crecimiento económico, la inclusión financiera y el empleo, pero también presentan desafíos que deben abordarse, como la infraestructura y la regulación adecuadas", expresó el economista de la Universidad de Lima a La República.
—¿Cuál es el avance del e-commerce en Sudamérica?
—El e-commerce era una de las industrias que más crecían año tras año. Pero, cuando llegó la pandemia, explotó ahí, por ejemplo, el primer producto que teníamos, que era el de Payouts, se multiplicó por diez. En general, la pandemia aceleró el avance del e-commerce y de alguna forma obligó a que las personas pierdan el miedo.
Los grandes problemas que había en el Perú y en la mayoría de los países de Latinoamérica eran dos: el primero, la poca bancarización de las personas…, y el segundo freno era que muchas personas que sí tenían tarjeta tenían miedo de usarla. Entonces, en este nuevo cambio, hubo mucha más inclusión financiera y, segundo, no tenías opción, porque, si tenías miedo de comprar por internet, no tenías otra alternativa porque no podías comprar en otro lado.
Lo que pasa es que hay que comprar en páginas serias, porque el mundo digital es muy parecido al mundo físico. Si tú vas y compras en una tienda física seria, lo más probable es que no tengas ningún problema. En cambio, si compras en una tienda trucha, lo más probable es que te den un billete falso. Es lo mismo, si tú compras en una página web de un proveedor conocido, lo más probable es que no tengas ningún problema, y la gente empezó a perder el miedo, y hoy vivimos en un mundo en el que el e-commerce ha crecido por mucho.
—¿Por qué los negocios deben adaptarse al mundo digital?
—Lo primero es que tienes que estar convencido de que no hay otra opción; si no lo haces, tu negocio va a desaparecer. Esto aplica a cualquier negocio. Ahorita las industrias tienen que abogar por la tecnología. Se debe ver como que no es una opción transformarte. El mundo ya es digital… Teniéndolo claro, es buscar las salidas que sean necesarias y las nuevas generaciones van a ser muy importantes en este tema; más que transformarse, van a tener que adaptarse. Deben empezar a cuantificar cuánto pierdes si no cuentas con estas nuevas formas de pago y mirar qué tiene la competencia. Se tiene que aceptar que el mundo ya cambio y se tienen que adaptar.
Monnet Payments es una de las principales fintech peruanas y está presente en 10 países en la actualidad. Foto: composición LR/difusión
—¿Cuáles son los retos de la transformación financiera en la actualidad y de qué manera puede cambiar el mundo de los negocios en Sudamérica y el mundo?
—El mundo cambia cada vez a una mayor velocidad… Por ejemplo, nosotros aún no tenemos las posibilidades de pago con criptomonedas, porque es algo que aún no está aceptado en todo el mundo. El tema de la legislación, yo creo que de aquí en un futuro va a venir, como ahora se puede pagar con tarjeta de crédito, billeteras digitales… Se va a poder pagar con Face ID, reconocimiento de rostro, bueno, todas esas tendencias van llegando de forma más acelerada… y para las personas esto pasa por perder el miedo y adoptar estas opciones de pago, que finalmente son mucho más seguras.
Una cosa que a mí me gusta mucho de este mundo en el que trabajo es que ayuda mucho a la inclusión digital. En general, la tecnología financiera es un medio por el que todos pueden acceder a productos más baratos y globales. Yo creo que en Latinoamérica son países muy desiguales, por lo que todos estos temas de pago, y que ayudan a la transformación financiera, lo que genera es inclusión… Tecnología es todo lo que nació después de ti; entonces, el tema es sobre el acceso, y algo muy importante es que el internet llegue a todas las partes del país. Los celulares han acelerado mucho el tema de la inclusión digital, el principal desafío es que el internet llegue a todos en el mundo.
—¿Cómo lidiar con el auge de la IA y su posible uso en estafas?
—Es verdad, el tema de la inteligencia artificial, creo que es un tema positivo; sin embargo, es un desafío desde el lado de evitar fraudes. No es un tema que nos esté complicando de momento, no es inmediato, no es algo que viene. Lo que pasa es que las nuevas formas de pago se van adaptando para evitar eso. Por ejemplo, la tarjeta de crédito fue creada para el mundo físico, porque los datos que lleva la hacen más vulnerable a las compras por internet.
Con el tema de la IA, los temas de la biometría facial, seguro ya no bastará con que autentifiques tu cara, sino que también te enviarán un e-mail para que lo aceptes también. Eso es como todo en la vida, hay una escalada de formas de engaño y por nuestro lado vamos también poniéndole freno.
Monnet Payments, un caso de éxito de fintech peruana
—¿Cómo nació Monnet Payments?
—Nosotros nacimos en 2020, en plena pandemia… Junto a Franco, que es mi socio, vimos esta oportunidad cuando trabajábamos en otra empresa, en Chile… Los dos somos peruanos, esta es una empresa de éxito con capital 100% peruano… y ahí vimos que grandes empresas tenían la necesidad de generar devoluciones. Presentamos el caso de negocio en la empresa en que trabajábamos, pero nos dijeron que había otras prioridades, veníamos con ganas de hacer algo y decidimos emprender… Partimos en 2020, Franco y yo, se sumó Hernán, que es un tercer socio, y hoy somos casi 200 personas en estos 10 países. Un tema que me parece importante y enorgullece es que en Monnet, una empresa de tecnología —un mundo en el que la mayoría de los programadores son hombres— más del 50% de los trabajadores son mujeres.