¿Cuál es el futuro de las Fintech en Venezuela y Sudamérica rumbo al 2024?
La tecnología financiera ha dado un vuelco evolutivo total tras la pandemia y promete ser uno de los pilares de la realidad virtual rumbo al 2024. Conoce qué es y para qué sirve una Fintech.
En medio de la rápida evolución y aceleración de los procesos, así como el gigantesco desarrollo de la IA y otros tipos de tecnologías, sobre todo tras la pandemia del coronavirus, que obligó de alguna forma a las pequeñas y grandes empresas a cambiar las formas de interactuar con sus clientes, las Fintech han tomado un mayor grado de notoriedad dentro del ecosistema digital y el e-Commerce en todo el mundo, y sobre todo en Sudamérica, facilitando las formas de intercambio seguras. ¿Es posible este desarrollo en LATAM y Venezuela?
A continuación hablaremos del panorama actual de las Fintech, en economías abiertas como el Perú, Argentina o Colombia; y la posibilidad de progreso en países de economía cerrada como Venezuela y Cuba, así como en Latam en general.
PUEDES VER: Bono de Guerra y Primer Bono Especial, 2 de febrero 2024: AQUÍ los NUEVOS MONTOS y últimas noticias
¿Qué es una Fintech y cuáles son sus beneficios?
Se trata de la automatización y mejora de los servicios financieros de la mano del desarrollo tecnológico vigente. Cabe destacar, que este tipo de entidades no nacieron como alternativas o remplazo a los bancos, sino para trabajar de forma colaborativa para brindar servicios que puedan consumir las instituciones financieras y empresas aliadas de e-Commerce.
"Es una empresa dedicada y (creada) en dos pilares: 'fin' de finanzas y 'tec' de tecnología, es una fusión estos dos conceptos, y son empresas que se dedican a brindar servicios tecnológicos dedicadas a instituciones financieras... El objetivo es acelerar y brindar soluciones con sentido dentro ámbito tecnológico y financiero", explicó Blanca Valera, especialista en el rubro.
Además, se reveló que Fintech serían una especie de intermediarios en la mejora de la experiencia digital del usuario y la empresa, un ejemplo claro de ello es cuando se realiza un pago a una aplicación por delivery, una vez se ingresan los datos, ya no los vuelves a llenar, pues se mantienen almacenados en una nube con ciertos parámetros de seguridad que hacen que este proceso sea más dinámico, amigable, rápido, pero sobre todo confiable.
Las Fintech surgen como una forma de ayuda para las empresas en el intercambio de información y datos con los usuarios, a cambio de una experiencia amigable y segura. Foto: difusión.
Estos son los tipos de Fintech que existen en la actualidad y cuya lista aumentaría conforme el mercado mundial lo vaya solicitando y necesitando:
- Créditos
- Banca
- Finanzas
- Micromonedas
- Intercambios
- Medios de pago
- Medios de cobro
- Medios de recuperación
- Billeteras digitales
PUEDES VER: Tabla actualizada de Hogares de la Patria febrero 2024: revisa los MONTOS del subsidio en Venezuela
¿Cómo se ve a Venezuela como mercado de inversión en Fintech?
Al discutir sobre la posibilidad de una expansión de las Fintech en el mercado venezolano, Blanca Valera, explica que aunque se posee un interés de crecimiento y llama la atención las oportunidades de una posible incursión en Venezuela, aún existen riesgos asociados a la incertidumbre política y económica que dificultan la toma de decisiones como empresa extranjera.
"Es un mercado que siempre hemos visto con muchas oportunidades, nos encantaría... Pero, hoy en día, la posibilidad aún no se ha abierto por la incertidumbre, y no habido un llamado de necesidad por parte de estos países (Venezuela y Cuba), por lo que te comentaba, lo que sucede con el tipo de economía cerrada, es un poco más limitada con respecto a los permisos, las regulaciones, no solo a nivel de estado, a nivel usuario los problemas de dependencia", sentenció la gerente de Desarrollo.
Sin embargo, no cierra las puertas a esta idea, esto en medio de la reciente apertura parcial y levantamiento de sanciones de Estados Unidos a Venezuela, que brindan un mejor panorama para la inversión privada.
"Hay una estupenda oportunidad allí para trabajar grandes cosas, como por ejemplo: pagos a través de móviles, billeteras digitales... Yo creo que que sería un tema muy importante de revisión", finalizó Blanca, quien ve muchas oportunidades de expansión de las Fintech en el país llanero, pero encuentra delimitantes como la falta de la circulación monetaria, las regulaciones y la seguridad digital.
¿Cashea es un caso de éxito de Fintech en Venezuela?
Aunque la percepción del mercado venezolano para las inversiones privadas se ven como un riesgo a gran escala por el actual contexto económico, es uno de los países de Sudamérica que estaría intentado emprender el desarrollo de las Fintech, un ejemplo de ello es Cashea, una plataforma de crédito y compras que se ha convertido en toda una sensación para miles de usuarios en Venezuela que nació de varios fracasos y aprendizajes.
Cashea ofrece una línea de compra y pago en cuatro cuotas, cero intereses. Foto: composición LR/María José Vargas.
De acuerdo a la versión del mismo fundador de esta empresa, Pedro Vallenilla, el éxito nació cuando empezó a entender la oportunidad, las necesidades del mercado, y el uso de la tecnología financiera, logrando convertirse en la aplicación de créditos y recuperación más descargada del país caribeño con más de dos millones de usuarios.
"Los grandes negocios, solucionan los grandes problemas. Creo que nos tenemos que reinventar, y la tecnología fue en nuestro caso... Me enamoré de algo que pensé que nunca me iba a enamorar, que era la recuperación, que es muy distinto a la cobranza. Pagar una deuda es cómo una segunda oportunidad", contó a Radio Onda, el creador de esta herramienta digital de crédito.
La República AHORA en WhatsApp y Telegram
¿Te interesa estar al tanto de las últimas noticias de Venezuela? Te invitamos a suscribirte a nuestro canal de WhatsApp: https://www.whatsapp.com/channel/0029Va92qzh7tkj8EQ6izf0H. También puedes encontrarnos en Telegram como La República VE, únete a través del siguiente enlace: https://t.me/larepublicave.