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Tecnología

¿Por qué cuando hablo sobre un producto me aparece publicidad de este en redes sociales?

¿Te suele aparecer en Facebook o Instagram publicidad sobre algún producto del cual estabas hablando? Conoce las razones por las que sucede esto.

Facebook e Instagram se han establecido como las redes sociales más utilizadas por los usuarios en el mundo. Foto: ChatGPT
Facebook e Instagram se han establecido como las redes sociales más utilizadas por los usuarios en el mundo. Foto: ChatGPT

Desde que Meta —empresa matriz de Facebook, Instagram, WhatsApp— se convirtió en uno de los conglomerados tecnológicos más importantes del mundo e implementó su propia plataforma de venta y compra, mucho se ha especulado sobre si alguna de sus redes sociales tiene la capacidad de "escuchar" conversaciones a través de los celulares smartphones. Aunque en el 2019 el mismo Mark Zuckerberg desmintió esta teoría conspirativa, lo cierto es que los usuarios no se lo creen del todo, pues siempre que hablan sobre un producto, viaje u otro tipo de experiencia, luego aparecen como publicidad en sus espacios digitales, lo que deja a muchos desconcertados.

Lo cierto es que la razón por la que sucede esto es muy simple: todo está relacionado con nuestras búsquedas recientes. Así lo indicó Dana Rezazadegan, catedrática del Departamento de Ciencias de la Computación e Ingeniería de Software de Swinburne University of Technology.

¿Por qué cuando hablo de algo y abro Instagram o Facebook me sale publicidad relacionada con el tema?

Según el artículo de la especialista para The Conversation, la publicidad que te aparece en Facebook o Instagram sobre los productos o experiencias que estamos buscando en ese momento no se debe a que nos "escuchen", ya que la gigante tecnológica no necesita hacerlo. La explicación es que todas estas búsquedas quedan registradas en las 'cookies' que se generan cuando navegamos en internet.

“La mayoría de nosotros divulgamos frecuentemente nuestra información en una amplia gama de sitios web y aplicaciones. Hacemos esto cuando les otorgamos ciertos permisos o permitimos que las ‘cookies’ rastreen nuestras actividades en línea”, indicó la autora.

La generación de publicidad personalizada por parte de Facebook no requiere el monitoreo auditivo de nuestras conversaciones, ya que se basa en otros métodos para adaptarse a nuestros gustos y necesidades personales. Foto: Pixabay

La generación de publicidad personalizada por parte de Facebook no requiere el monitoreo auditivo de nuestras conversaciones, ya que se basa en otros métodos para adaptarse a nuestros gustos y necesidades personales. Foto: Pixabay

De esta manera, se explica por qué Meta no necesita el reconocimiento de voz para lanzar anuncios sobre los gustos específicos de cada usuario. Todo se debe a los permisos que brindamos a los sitios web, los cuales "recuerdan" los productos o experiencias que hemos buscado con anterioridad.

"El anunciante puede crear una imagen de su vida, sus rutinas, deseos y necesidades. Estas empresas buscan constantemente medir la popularidad de sus productos y cómo esta varía en función de factores como la edad, el sexo, la altura, el peso, el trabajo y los pasatiempos del cliente. Al clasificar y agrupar esta información, los anunciantes mejoran sus algoritmos de recomendación, utilizando algo llamado sistemas de recomendación para dirigirse a los clientes adecuados con los anuncios adecuados", precisó la informática.