Smartwatches que miden saturación de oxígeno en sangre: ¿son tan eficaces como un pulsioxímetro?
Actualmente, varias marcas han lanzado relojes y pulseras inteligentes que son capaces de monitorear el nivel de oxígeno en la sangre de los usuarios. ¿Qué tan precisos son estos wearables?
Durante la pandemia, millones de personas que enfermaron de COVID-19 se vieron en la obligación de usar un pulsioxímetro en su dedo para monitorear su nivel de oxígeno en la sangre. Si la cifra se encontraba entre 95% y 100%, no había de qué preocuparse, ya que era un resultado normal; sin embargo, si los valores eran mucho más bajos (menos de 90%), eso significaba que la salud del paciente estaba empeorando.
Desde hace algunos años, varias marcas como Huawei, Honor, Fitbit, Xiaomi, entre otras, han lanzado smartwatches y smartbands (pulseras inteligentes) que pueden monitorear la salud del usuario, muchos de ellos deportistas. Aunque la función más común es medir la frecuencia cardíaca de la persona, hay algunos dispositivos que también pueden revelar su nivel de oxígeno en la sangre. ¿Qué tan precisos son?
Para responder esta y otras preguntas, nos pusimos en contacto con Gabriel Castro, PR manager de Huawei en Perú. Recordemos que esta marca china no solo es conocida por fabricar potentes teléfonos inteligentes, sino porque ha lanzado varios wearables (Huawei Watch GT 3, Huawei Watch Fit 2, Huawei Band 8, etc.) que son capaces de medir la saturación del usuario.
—¿Cómo funciona la tecnología de los smartwatches de Huawei que pueden medir la saturación de oxígeno en la sangre?
—A través de ocho sensores fotoeléctricos en forma de anillo se logra este monitoreo. Adicionalmente, se tienen dos grupos de fuentes de luz para potenciar la capacidad antiinterferente mediante la convergencia de diferentes señales, logrando una precisión muy alta. A esta tecnología propia de la marca se llama Huawei TruSeen™ 5.0+. Un algoritmo actualizado rastrea la frecuencia cardíaca con mayor precisión a través del procesamiento de señales de alta fidelidad.
—¿Esta tecnología es la misma presente en otros dispositivos de la marca? Como, por ejemplo, las smartbands.
—Es correcto. A medida que lanzamos nuevos dispositivos, les colocamos lo último en tecnología para que esta les llegue a todos nuestros usuarios —por ejemplo, la Huawei Band 8, el Huawei Watch Fit SE ya cuentan con HUAWEI TruSeen™ 5.0+—.
—¿La forma de medir la saturación en los wearables de Huawei es igual a la de un pulsioxímetro o son diferentes?
—En teoría, es lo mismo. En el caso del oxímetro, utiliza un tipo especial de luz que atraviesa la piel y llega a la sangre. Esto se coloca generalmente en los dedos de la mano. Nosotros lo hacemos a través de nuestros wearables en la muñeca, donde el torrente sanguíneo es mayor y constante.
PUEDES VER: Huawei P60 Pro llega a Perú: ¿cuáles son las características y precio del nuevo teléfono chino?
—Los pulsioxímetros suelen estar regulados y cumplir ciertos estándares. ¿Lo mismo ocurre con los smartwatches de Huawei que miden la saturación?
—Siempre decimos que nuestros smartwatches no son dispositivos médicos; sin embargo, la alta precisión de nuestros dispositivos ha permitido que la OMS coloque a los wearables Huawei en la categoría B2 de dispositivos médicos.
—¿Qué tan precisa es la medición de los smartwatches de Huawei si lo comparamos con un pulsioxímetro?
—Los estudios indican que el margen de error es de +/-2% en comparación con un equipo médico. Cabe mencionar que Huawei acaba de cumplir una década en la creación de estos dispositivos, sumándole mucha investigación y desarrollo con el paso de los años desde que se lanzó la TalkBand B1, allá por el 2014. Adicionalmente, nuestros laboratorios trabajan de la mano con 18 universidades de China y existen colaboraciones con 17 hospitales que se ubican dentro del TOP 30 en China. Habría que sumarle los 15 artículos médicos que se han escrito sobre el Huawei Watch D, el smartwatch que puede medir la presión arterial.
—¿En qué escenarios recomienda Huawei usar el medidor de saturación del smartwatch y cuáles no?
—Los wearables de Huawei miden 24/7 la saturación de oxígeno en la sangre, lo que permite un monitoreo constante. Además, a través de la app Huawei Salud, podemos recibir recordatorios del nivel bajo de SpO2, así como recomendaciones para mejorar nuestra saturación de oxígeno. Como sabemos, un nivel bajo de SpO2 puede provocar fácilmente síntomas como fatiga y somnolencia, falta de energía, pérdida de memoria, y la hipoxia a largo plazo también puede causar daños en el cerebro, el corazón u otros órganos internos.
PUEDES VER: ¿Cómo funciona GBox, la app que permite a tu teléfono Huawei tener los servicios de Google?
—¿Existen escenarios en los que las mediciones podrían ser menos precisas, como durante el ejercicio intenso?
—No tenemos información al respecto. Sin embargo, si pasamos al lado deportivo, tener una precisa medición de SpO2 en atletas que practican, por ejemplo, el running o el senderismo en altura, nuestros wearables se convierten en un gran aliado.
—¿Qué consejos brindaría a los usuarios para tener mediciones más precisas con un smartwatch?
—Es importante tener en cuenta la colocación del wearable. Huawei recomienda utilizarlo bien sujeto a la muñeca y el dispositivo se debe colocar detrás de este huesito que sobresale terminando la muñeca para una medición correcta. Un dispositivo mal ajustado impide una correcta medición y genera, además, un esfuerzo adicional de los fotosensores del smartwatch por buscar información.
—Si una persona sufre de covid, ¿es recomendable que use un smartwatch para medir su saturación o lo ideal sería usar un pulsioxímetro?
—Un dispositivo médico siempre será un dispositivo médico; sin embargo, el monitoreo preciso y constante que brindan los smartwatches de Huawei, además de otras varias funciones y su comprobada larga duración de batería, sin dudas, lo colocan como una opción para monitorear tu salud y el deporte que practiques.
—La marca tiene pensado añadir funciones similares? Por ejemplo, medición de glucosa, como se viene rumoreando para los Apple Watch.
—Ya estamos trabajando en ello. Una muestra es el Huawei Watch 4, el cual puede advertir de un riesgo alto de glucosa en la sangre a través de la función Health Glance, pero por ahora esta función solo está disponible en China. A la fecha, y junto con hospitales chinos, se han realizado estudios a más de 30.000 participantes.