Tecnología

¿Cómo arreglar la conexión inestable de nuestro Internet con trucos sencillos?

Son muchos quienes a diario sufren por problemas de internet, en sus hogares o centros laborales, y no saben cómo actuar para solucionar su situación. Conoce aquí cómo podrías lograrlo.

Puedes entrar a la configuración del router o usar programas externos. Foto: Computer Hoy
Puedes entrar a la configuración del router o usar programas externos. Foto: Computer Hoy

¿Tu conexión a Internet en casa es inestable y te da muchos problemas? A pesar de que cada vez se diseñan routers más potentes, smartphones y ordenadores con antenas más precisas, muchos todavía padecen los contratiempos de la década pasada. Es cierto que se ha progresado en cuestión de redes y tecnología para que este inconveniente se reduzca, pero al día de hoy es común contar con problemas de esta clase.

En estas situaciones, es habitual que se originen preguntas que, en diferentes casos, solo consiguen que uno se preocupe aún más. ¿Se trata del router, de la propia red o la tarjeta de red? ¿Y si la falla está en el hardware? En otras ocasiones es el propio sistema operativo el que puede provocar incompatibilidades de conexión, que es la que luego hace que se vuelva inestable.

Para mala fortuna, es normal sufrir algún problema con la conexión y suele ser habitual que las incidencias aparezcan justo en aquellos instantes en los que más se requiere que funcione adecuadamente. Pese a ello, sí hay soluciones a la mano.

Posibles soluciones

Comprueba la velocidad y el ancho de banda

El primer paso a realizar es comprobar que efectivamente la velocidad de la red es suficiente o si por el contrario, no se llega al mínimo que deberíamos tener. En el caso de que al hacer un test de velocidad online se encuentren cerca del router y la velocidad sea baja, probablemente la principal razón de la mala o inestable conexión es que otro dispositivo u ordenador está consumiendo todo el ancho de banda.

Para mejorar la velocidad, se pueden cambiar los cables que van del router a la pared o comprar un cable de categoría 5E como mínimo y dejar a un lado la conexión WiFi.

Cambia de lugar al router

Las redes electromagnéticas funcionan mejor cuántos menos obstáculos físicos se presenten entre el emisor y receptor. Si consigues que entre el router y tu smartphone u ordenador haya dos paredes en vez de tres, te irá mejor. Para probar la eficiencia, puedes descargar aplicaciones que miden la intensidad de tu red en tus dispositivos.

Con ello, y de una manera provechosa, hay diferentes apps, tanto para los que son de Android como para iPhone e IOS. Así, lo mejor para comprobar y optar a esta solución es que nos traslademos constantemente. La recomendación es que muevas el router y acto seguido verifiques la señal recibida en el punto de la casa donde suele fallar la conexión.

Otra prueba sencilla consiste en apagar el router, esperar 10 segundos y luego encender nuevamente el aparato.

Revisa los cables de red

Asimismo, la solución a una posible conexión inestable a Internet está en utilizar otro cable de red para que la conexión a internet se normalice. Para ello puedes revisar los conectores RJ45 del cable para que se encuentren firmemente conectados, tanto en el router como en la PC.

Para asegurarse que las interconexiones se encuentren en buen estado, desconecta y reconecta las fichas para descartar falsos contactos.