Tecnología

¿Tienes un Smart TV viejo? Descubre por qué la pantalla se puso azul y cómo arreglarla

Este problema es bastante frecuente en los Smart TV que fueron comprados hace algunos años. ¿Por qué ocurre?

Así luce una pantalla con este problema. Foto: Reparación Televisores a Domicilio en Bucaramanga
Así luce una pantalla con este problema. Foto: Reparación Televisores a Domicilio en Bucaramanga

Los televisores inteligentes, sobre todo aquellos que funcionan con tecnología LED, suelen mostrar problemas con el tiempo. Uno de los más frecuentes, que afecta a miles de Smart TV antiguos, es que la pantalla presenta una tonalidad azul o morada que resulta muy molesta a la vista. ¿Por qué pasa esto? Vamos a revelarte las causas y cómo solucionar ese inconveniente.

¿Cómo descubrir si la pantalla de tu Smart TV tiene este problema?

En la mayoría de casos, este problema es perceptible a simple vista, es decir, basta con ver el televisor encendido para notar una especie de filtro azul en la pantalla. No obstante, hay ocasiones en que a los usuarios (por diversos motivos) se les dificulta apreciar este desperfecto. Por suerte, existe una forma de averiguar si tu Smart TV está presentando esta falla.

Para descubrir este desperfecto, necesitarás tu smartphone. Lo que harás será ingresar a la aplicación Cámara y enfocar hacia el televisor inteligente que debe estar prendido. Si el Smart TV tiene el problema de la pantalla azul, esto se verá reflejado claramente en la pantalla de tu celular. En caso los colores sean los mismos, eso significa que tu aparato está en buen estado.

¿Por qué la pantalla de los Smart TV se ponen azul?

Muchas personas piensan, erróneamente, que este problema de la pantalla azul se debe a un cambio en la configuración del televisor inteligente. Por ese motivo, cogen su control remoto e ingresan a los ajustes para verificar si alguien hizo modificaciones en la saturación, brillo, niveles de color, entre otras opciones disponibles en los Smart TV.

Otros creen que restableciendo el televisor al modo fábrica lograrán que este desperfecto desaparezca para siempre. Sin embargo, lo único que generan con ese formateo es que sus aplicaciones (Netflix, Disney+, Amazon Prime Video, entre otras) sean desinstaladas. Es decir, deberás volver a descargarlas e iniciar sesión para acceder a ellas.

¿Entonces a qué se debe el problema? Según señala Serviplus, todos los televisores LED de marcas como LG, Samsung, Sony, entre otras, tienen, debajo de la pantalla, unas tiras LED que, por lo general, emiten luz blanca. No obstante, el deterioro de los diodos emisores de luz provocan que, con los años, la luz que se emita pase de ser blanca a azul o morada.

¿Cómo arreglar un Smart TV con la pantalla azul?

Como mencionamos, el problema de la pantalla azul en los Smart TV no es un desperfecto del software que se puede arreglar formateando el equipo. Se trata de una falla del hardware, así que la única forma de arreglar el dispositivo es llevándolo a un técnico que sea especialista en reparación de televisores para que cambie las tiras LED viejas por unas nuevas.

Por ningún motivo trates de arreglarlo tu mismo, así sea siguiendo tutoriales de YouTube, ya que el interior de los televisores (así estén desconectados) pueden tener energía que te provoquen una descarga eléctrica. De igual manera, al tratar de destapar el Smart TV o retirar las tiras LED malogradas podrías provocar un daño más grave que quizás no tenga solución.