El futuro de las computadoras sería colocarle miel a las CPU
Aunque no lo creas, investigadores han encontrado en la miel un ingrediente perfecto para hacer procesadores más fríos y hasta biodegradables.
El avance de las computadoras ha enfrentado un notorio estancamiento en la última década. Lejos quedaron los años en los que la Ley de Moore seguía vigente y la potencia de las CPU se duplicaba cada año y medio. Ahora, son muchas las propuestas que existen para que la potencia de los procesadores siga evolucionando, y la Universidad Estatal de Washington acaba de anunciar una curiosa propuesta: mejorar la eficacia de las mismas usando nada menos que miel.
No leíste mal. Si bien la imagen de colocarle una sustancia dulce a un dispositivo electrónico es algo muy extraño, lo cierto es que la miel se adecúa muy bien a las necesidades que los microchips de hoy en día enfrentan.
Según los investigadores de la mencionada institución, la miel podría ser el material base para crear los chips del futuro, aquellos que podrían funcionar con millones de redes que imitarían el funcionamiento del cerebro y sus neuronas.
CPUs con miel: el futuro de la computación neuromórfica. Foto: PC Gamer
Hace mucho tiempo que la miel está considerada un material de alta eficacia para la creación de distintos dispositivos. Ahora, se destaca que su uso en las computadoras podría generar no solo una menor temperatura, sino también productos biodegradables y hechos con materiales renovables.
Los chips hechos con miel imitarían el funcionamiento del cerebro
Ahora, los investigadores ya lograron crear prototipo de un circuito memristor hecho únicamente con miel. Este fue hecho procesando la miel en su estado sólido e introduciéndola entre dos electrodos de metal, una operación a nivel microscópico.
Lo más impresionante de este hito de fabricación, es que la estructura que se creó por resultado ya es comparable y muy parecida a una sinapsis, que es el mecanismo con el que las neuronas se comunican entre ellas en nuestro cerebro.
Biodegradables, renovables y de mayor duración
El tamaño de esta estructura es similar al de un cabello humano, y si bien no llega a ser tan reducido como el de los procesos nanoscópicos del silicon actual, destaca por sobre otras tecnologías por las propiedades que brinda la miel, tal como lo reveló Feng Zhao, líder del equipo investigador:
“La miel tiene una concentración de humedad muy baja. Las bacterias no pueden sobrevivir en ella. No se echa a perder. Estos chips serían muy estables y durarían mucho tiempo”, señaló.