Tecnología

¿Eliminar los archivos temporales de tu PC en realidad la hace más rápida o solo es un mito?

Mucha gente suele borrar los archivos temporales de su computadora al creer que esto mejorará su rendimiento. ¿Qué tan cierto es?

Eliminar archivos temporales solo te hará recuperar un poco de espacio en el disco duro. Foto: Profesional Review
Eliminar archivos temporales solo te hará recuperar un poco de espacio en el disco duro. Foto: Profesional Review

Uno de los hacks más famosos que circulan en la internet, que seguro habrás visto como videotutorial en TikTok, Instagram u otras redes sociales, afirma que borrando los archivos temporales de tu computadora la harás más rápida. ¿Qué tan real es esta versión? Aquí te vamos a dar la respuesta.

Existen muchas formas de acceder a la carpeta en la que se encuentran los temporales. La más sencilla es pulsar el ícono de lupa (ubicado en la barra de tareas) y escribir el comando %temp%. Al hacerlo, automáticamente verás todos los archivos que están ocupando espacio en tu computadora.

Si nunca has eliminado los archivos temporales de tu PC de escritorio o laptop, lo más probable es que al borrarlos recuperes una buena cantidad de espacio en el disco duro. Por este motivo, muchas personas piensan (de manera errónea) que su computadora mejorará su rendimiento.

Según revelan medios especializados, aunque dicha carpeta esté repleta, los archivos temporales pueden estar ocupando, como máximo, 1 GB. Vale resaltar que esta cifra suele darse en casos extremos, ya que, usualmente, dicho contenido solo ocupa unos 5, 10 o hasta 100 MB.

Si lo que buscas es que tu computadora recupere espacio, lo que realmente funcionará es eliminar archivos innecesarios, ya sea fotos repetidas, canciones MP3, videos, videojuegos que no usas, películas que hayas descargado. etc. Esos son los archivos que más almacenamiento suelen ocupar.

Otra forma de recuperar espacio en tu PC o laptop es utilizando la función ‘liberar espacio’ de Windows. Solo debes dar clic derecho en la unidad (C o D), elegir ‘propiedades’ para ver dicha opción. Si quieres mejorar el rendimiento, puedes ir a la pestaña “Herramientas” y seleccionar la desfragmentación de disco.