Tecnología

Rusia amenaza con banear Wikipedia y la población opta por descargarla para usarla offline

Rompe récords. En tan solo 15 días, se han reportado alrededor de 105.889 descargas de la enciclopedia virtual.

Wikipedia sigue vigente en el país de Vladímir Putin, pero ya existen amenazas de un posible bloqueo. Foto: Xataka
Wikipedia sigue vigente en el país de Vladímir Putin, pero ya existen amenazas de un posible bloqueo. Foto: Xataka

Los ataques de Rusia a Ucrania han generado un malestar a todo el mundo. Desde el ámbito empresarial, el país que preside Vladímir Putin cada vez rompe vínculos con distintas marcas que hoy no quieren apostar por ofrecer sus servicios en el territorio ruso con la finalidad de ejercer cierta presión social y política para parar la guerra. El Gobierno de Rusia, por su parte, también se ha pronunciado y ha hecho algunas prohibiciones dentro de su perímetro debido a que, según señala, se manejan “mensajes falsos” respecto a lo que realmente sucede. Un ejemplo de esta situación ocurre con Wikipedia, la enciclopedia libre digital, que hoy corre el riesgo de desaparecer en suelo ruso.

Esta noticia ha alarmado a los habitantes de dicho país, al punto de haber generado una reacción viral en los ciudadanos, quienes han optado por descargar el sitio web de manera masiva.

Desde que se recibió la advertencia por parte del organismo censor ruso el pasado 1 de marzo, la población ha logrado alrededor de 105.889 descargas a lo largo del mes, lo que representa un crecimiento de más del 4.000% respecto a la primera quincena de enero, para internautas que quieran usar el contenido de Wikipedia de manera offilne.

¿Cuál es el motivo?

La entrada en la que se cubre la invasión rusa de Ucrania contiene, según el mencionado organismo, “mensajes falsos” sobre la verdadera situación. De momento, el Kremlin no ha bloqueado el acceso a la Wikipedia; sin embargo, su retiro podría estar muy cerca.

Cabe recalcar que las recientes descargas rusas constituyen el 42% de todo el tráfico en sus servidores. Mientras que en 2021 solo representaron el 2%.