Tecnología

Rusia amenaza con banear Wikipedia y la población opta por descargarla para usarla offline

Rompe récords. En tan solo 15 días, se han reportado alrededor de 105.889 descargas de la enciclopedia virtual.

Wikipedia sigue vigente en el país de Vladímir Putin, pero ya existen amenazas de un posible bloqueo. Foto: Xataka
Wikipedia sigue vigente en el país de Vladímir Putin, pero ya existen amenazas de un posible bloqueo. Foto: Xataka

Los ataques de Rusia a Ucrania han generado un malestar a todo el mundo. Desde el ámbito empresarial, el país que preside Vladímir Putin cada vez rompe vínculos con distintas marcas que hoy no quieren apostar por ofrecer sus servicios en el territorio ruso con la finalidad de ejercer cierta presión social y política para parar la guerra. El Gobierno de Rusia, por su parte, también se ha pronunciado y ha hecho algunas prohibiciones dentro de su perímetro debido a que, según señala, se manejan “mensajes falsos” respecto a lo que realmente sucede. Un ejemplo de esta situación ocurre con Wikipedia, la enciclopedia libre digital, que hoy corre el riesgo de desaparecer en suelo ruso.

Esta noticia ha alarmado a los habitantes de dicho país, al punto de haber generado una reacción viral en los ciudadanos, quienes han optado por descargar el sitio web de manera masiva.

TE RECOMENDAMOS

TEMU VS. ALIEXPRESS: ¡AQUÍ ESTÁN LOS MEJORES PRECIOS! | TECHMOOD

Desde que se recibió la advertencia por parte del organismo censor ruso el pasado 1 de marzo, la población ha logrado alrededor de 105.889 descargas a lo largo del mes, lo que representa un crecimiento de más del 4.000% respecto a la primera quincena de enero, para internautas que quieran usar el contenido de Wikipedia de manera offilne.

¿Cuál es el motivo?

La entrada en la que se cubre la invasión rusa de Ucrania contiene, según el mencionado organismo, “mensajes falsos” sobre la verdadera situación. De momento, el Kremlin no ha bloqueado el acceso a la Wikipedia; sin embargo, su retiro podría estar muy cerca.

Cabe recalcar que las recientes descargas rusas constituyen el 42% de todo el tráfico en sus servidores. Mientras que en 2021 solo representaron el 2%.

Lo más visto
Lo último
iPhone 12: Apple ‘rompería el corazón’ de sus fans y retrasaría lanzamiento del nuevo teléfono

iPhone 12: Apple ‘rompería el corazón’ de sus fans y retrasaría lanzamiento del nuevo teléfono

LEER MÁS
¿Qué es un foco cámara espía y por qué muchos lo usan para proteger sus hogares de robos?

¿Qué es un foco cámara espía y por qué muchos lo usan para proteger sus hogares de robos?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Tecnología

¿Tienes un teléfono Android? La lista de malwares que infectaron más dispositivos

Caída masiva de Twitter: usuarios reportan problemas en tiempo real y Downdetector confirma interrupciones en 'X'

¿Vuelven los teléfonos con teclado y entrada jack? Así es el móvil que presentaron en el CES 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"