Tecnología

Fundador de Twitter se arrepiente de esta decisión: “Fue la peor cosa que hice”

El fundador de la plataforma reconoció que cerrar la API en su momento fue un grave error que perjudicó a usuarios y desarrolladores.

Intenso mea culpa. En medio de acaloradas discusiones sobre la nueva web3, Jack Dorsey comentó sobre sus peores decisiones cuando estuvo trabajando en Twitter. Foto: NY Magazine/Composición
Intenso mea culpa. En medio de acaloradas discusiones sobre la nueva web3, Jack Dorsey comentó sobre sus peores decisiones cuando estuvo trabajando en Twitter. Foto: NY Magazine/Composición

Fuerte declaración. Hace poco, Jack Dorsey, fundador de la plataforma de microblogging Twitter, dio un paso al costado fuera del mando de su propia compañía y, desde entonces, se la ha pasado comentando sobre diversos temas en la web y redes sociales. Muchas de sus intervenciones tiene que ver con la llamada nueva web3 y de cómo ahora todo será supuestamente más descentralizado. En medio de una discusión con un usuario, el emprendedor confesó algo que pocos imaginaban.

Todo empezó en la propia Twitter hace unos días, cuando Dorsey empezó a criticar abiertamente el presunto ideal de que la web3 será más descentralizada que la web 2.0 (la cual se centró en grandes plataformas y redes sociales como Facebook).

Para Jack, este ideal es engañoso, pues reafirma que las personas no serán dueñas de la web3, sino los inversores detrás de esas nuevas plataformas supuestamente descentralizadas (con código abierto, por ejemplo).

Dorsey comenzó a recomendar otras plataformas que él sí considera adecuadas, pero, mientras defendía su punto de vista, no fueron pocos quienes llevaron el tema a un lado más personal.

El usuario Einar Vollset, por ejempló, lo acusó de haber hecho justamente lo contrario a la descentralización con su labor en Twitter, plataforma que limitó fuertemente el acceso a su API para desarrolladores, evitando que se creen más herramientas de terceros dentro de ella.

La respuesta de Jack ha sorprendido a muchos en redes sociales, pues aprovechó la intervención de este usuario para hacer un mea culpa. Esta fue la conversación:

“Muchos de nosotros (desarrolladores) estuvimos ahí mientras Jack y su equipo cortaron las piernas de miles de negocios nacientes al matar su acceso a la API (de Twitter). No lo olvidaremos. Disfruta del áshram y los millones, Jack”, replicaron al exdirectivo.

La sorpresiva respuesta de Jack Dorsey a un usuario en Twitter. Foto: Twitter

Fundador de Twitter se arrepiente de esta decisión: “Fue la peor cosa que hice”

Su respuesta: “La peor cosa que hice. No estaba encargándome de la compañía en ese momento. Twitter ha trabajado duro desde entonces y seguirá abriéndose por completo”, replicó.

Twitter cerró el acceso a su API en un momento cuando ya había mucho terreno para herramientas externas. Tweetbot y otros plugins fueron algunos ejemplos de lo que se podía hacer descentralizando la plataforma. Sin embargo, eso llegó a su final eventualmente y, para muchos, se cerró así la posibilidad de hacer un portal mucho más provechoso para usuarios y desarrolladores.