YouTube: más de 1 millón de videos que promovían desinformación sobre COVID-19 son eliminados
La plataforma de videos YouTube elimina un promedio de 10 millones de contenido multimedia cada tres meses como parte de su plan para combatir la desinformación.
YouTube informó a través de un comunicado en su página web oficial que, desde febrero del 2020 hasta la actualidad, un aproximado de un millón de videos han sido removidos de la plataforma de manera definitiva por promover contenido falso sobre el virus COVID-19 que acecha al mundo desde hace un año. Esto forma parte de su estrategia para luchar contra la desinformación, la cual consiste en eliminar o suspender un total de 10 millones de videos de YouTube cada tres meses.
El representante que firmó el documento digital en donde se brindó estos detalles es el gerente de productos de YouTube, Neal Mahon, quien declaró que este contenido malicioso “solo presenta un porcentaje mínimo de los billones de videos en YouTube. Más o menos, entre un 16% y un 18% del total general de vistas resulta ser contenido que viola las políticas de la red social. La mayoría ni siquiera alcanza las 10 vistas”.
No obstante, al considerar que, como él mismo mencionó, la plataforma web y móvil de YouTube cuenta con 2.1 billones de usuarios en la actualidad, incluso un porcentaje relativamente pequeño se traduce a un nicho de gran alcance en la realidad.
La compañía afirmó que el porcentaje de contenido falso es mínimo. Foto: composición/La República
Facebook también se suma a la lucha contra el contenido falso sobre el COVID-19
Recordemos que el acto de eliminar una gran suma de contenido digital subido a redes sociales que no cumple con los requisitos necesarios para ser considerado inocuo no es nuevo. Hace algunos días, Facebook también comunicó al público de un incidente similar, cuando eliminó un total de 31,5 millones de publicaciones de su plataforma por promover discursos de odio.
Según representantes de la red social, la razón era una muy parecida a la de YouTube: es parte de la lucha que están librando estas compañías multimillonarias contra la cada vez más creciente amenaza del contenido falso o desinformado. Los pasos tomados por ambas empresas son significativos al tomar en cuenta que ambas tienen más de 1 billón de usuarios activos que consumen, producen y comparten toda clase de contenidos multimedia.