¿Dónde se descargan los archivos de WhatsApp?

Los archivos de WhatsApp pueden tener varios destinos en Android y iPhone. Conoce cómo ubicarlos rápidamente la carpeta donde se guardan.

Los archivos de WhatsApp pueden tener varios destinos dependiendo del tipo de teléfono que tengas. Aprende a encontrar las carpetas donde se guardan rápidamente. Foto: Prepona.info
Los archivos de WhatsApp pueden tener varios destinos dependiendo del tipo de teléfono que tengas. Aprende a encontrar las carpetas donde se guardan rápidamente. Foto: Prepona.info
Tecnología LR

WhatsApp es una de las aplicaciones que más espacio requiere cotidianamente. Sus versiones de Android y iPhone generan una carpeta donde se ubican todas las fotos y videos que llegan a través de la app y, si lo utilizamos a diario, este puede contener muchos archivos a largo plazo. Por ello, resulta vital conocer dónde se descargan y en qué carpeta están guardados. Si no conocías la ubicación para tu teléfono en específico, aquí te enseñaremos rápidamente cómo ubicarlo.

¿Dónde se descargan las fotos y videos de WhatsApp?

Lo primero que debes saber es que las fotos, videos, documentos y demás archivos de WhatsApp se descargan en una carpeta matriz. Esta variará de ubicación dependiendo del sistema operativo que utilices. A continuación te contamos dónde encontrar esa ruta para Android y iPhone.

En Android:

Si cuentas con un teléfono Android, puedes encontrar las descargas de WhatsApp en una carpeta exclusiva del mismo nombre:

  • Almacenamiento interno/WhatsApp/Media

En ella verás que hay más subcarpetas que clasifican el contenido. La que nos interesa es WhatsApp Images (y otra en su interior llamada Sent, que guarda las imágenes que nosotros hemos enviado). Ahí estarán ubicados las fotos y videos de la aplicación, sin importar si provienen de chats individuales o de grupos.

Ubicación por defecto de la carpeta WhatsApp en Android. Foto: captura

Recuerda que, si tienes una tarjeta SD instalada y la has configurado para guardar el contenido de WhatsApp, la carpeta que buscas estará ubicada en:

  • /sdcard/WhatsApp/Media

En iPhone

Ubicarlas en iOS es más sencillo. Solo basta con ingresar a la aplicación Fotos de tu teléfono y encontrarás todas las imágenes ordenadas por fecha en una carpeta exclusiva llamada WhatsApp.

¿Cómo ver fotos y videos de WhatsApp?

Si quieres ver todas las fotos y videos que te fueron enviados, puedes optar por hacerlo desde tu propio teléfono, una PC o un equipo externo al que puedas conectarlo. En el primer caso, puedes recurrir a alguna aplicación preinstalada de galería o fotos, como también a algún servicio FTP al que tengas adherido tu móvil (Google Drive, por ejemplo).

Es una práctica habitual realizar copias de seguridad en la nube, pero solo debes hacerlo bajo tu decisión. Recuerda que, pese a que muchos servicios FTP son seguros, todo lo que subas a internet implica un riesgo que puede ser dañino para tu privacidad, especialmente si se trata de WhatsApp.

También tienes la opción de conectar tu smartphone directamente a una PC y observar las fotos y videos desde un explorador de archivos (como el de Windows). Esto sirve para hacer backups locales rápidamente, ya que solo basta con copiar la carpeta WhatsApp Images (y WhatsApp Video, si así lo deseas) a una ubicación de tu preferencia en tu computadora personal.

¿Qué hacer si no veo una imagen de WhatsApp en mi galería?

Pese a que la gestión que ofrece WhatsApp con los archivos recibimos y enviamos parece óptima, esta no está ausente de fallos. Muchas veces es posible que no lleguemos a encontrar todas las fotos que tenemos en mente en la galería de nuestro teléfono. Para ello, podemos señalar algunas causas comunes.

La primera causa es una mala configuración, ya que es probable que la visualización de fotos para la aplicación no esté activada. Para cerciorarte de que no sea así, sigue estos pasos:

  • En WhatsApp, ubica el ícono de tres puntos de la parte superior derecha
  • Pulsa en ajustes o configuración
  • Ve a la sección chats
  • Ubica la opción visibilidad de archivos multimedia y actívala.

De esta forma, te asegurarás de que las fotos que descargue WhatsApp aparezcan en la app de galería de tu smartphone. También puedes activar esta opción para un chat específico.

  • En WhatsApp, ve al chat o grupo en específico del cual quieres ver sus fotos
  • Pulsa sobre los tres puntos de la parte superior derecha
  • Elige ver contacto o info de grupo
  • Pulsa la opción visibilidad de archivos multimedia
  • Aparecerá una pantalla preguntándote si quieres ver esas fotos en tu galería y selecciona
  • Recuerda que si seleccionas no, estas fotos no se eliminarán de tu móvil, tan solo estarán ocultas.

WhatsApp: ¿cómo enviar fotos y videos que se eliminan luego de que el receptor las abra?

WhatsApp acaba de recibir una actualización que trae consigo una de las funciones más esperadas por los usuarios. La versión beta de la app, disponible en dispositivos Android, ya permite enviar fotos y videos que se borran automáticamente después de que el receptor las abra.

Según detalla Wabetainfo, los betatesters que bajen la versión 2.21.14.3 de WhatsApp podrán usar esta herramienta. Vale precisar que otros servicios, como Snapchat, ya la poseen hace algún tiempo.

Lazy loaded component

¿Cómo ocultar el ‘en línea’?

Aunque no lo creas, existe un truco secreto de WhatsApp, que pocos usuarios conocen, que te permite ocultar el ‘en línea’ y el ‘escribiendo’ a tus amigos que te tengan como contacto en la aplicación de mensajería instantánea.

Si quieres conoce este fantástico truco secreto de WhatsApp, que te permitirá ser ‘invisible’, entonces no dudes en revisar el siguiente video, el cual no tardó en hacerse tendencia en las redes sociales, especialmente en YouTube.

Lazy loaded component

Otros trucos de WhatsApp

Recupera una conversación borrada accidentalmente

Si por algún motivo borraste una conversación de WhatsApp con fotos videos muy importantes, entonces tienes que saber que existe un truco muy sencillo que te permitirá recuperarlos. A continuación, te vamos a enseñar cómo.

El truco secreto, que pocas personas conocen, solo funciona si el usuario de WhatsApp realizó una copia de seguridad de la aplicación de mensajería instantánea. Si cumples este requisito, no dudes en revisar este video para más detalles.

Lazy loaded component