Windows 10: última actualización provoca pantallazos azules
La comunidad dio aviso colectivo a muchos otros problemas con la actualización KB5001330 de Windows 10.
De nunca acabar. Los problemas con las actualizaciones de Windows 10 han sido una constante vivida y sufrida por los usuarios desde hace ya un buen par de años. Esta vez, los más afectados parecen ser los gamers, quienes reportan constantes problemas relacionados al rendimiento de los juegos, al parecer causados por el update KB5001330.
Esta actualización está disponible para las dos últimas versiones disponibles de Windows 10 (20H2 y 2004). Ha podido descargarse desde el último 13 de abril y estuvo accesible por defecto como una parte del ciclo de parches mensuales ofrecidos por Microsoft.
Lamentablemente, los reportes indican que pudo haber traído más problemas que soluciones. Gamers apuntan errores de gran magnitud como pantallazos azules (BSOD), caídas de los cuadros por segundo en videojuegos y hasta stuttering (congelamientos de corta duración).
Otros usuarios también indicaron problemas para instalar el parche, con mensajes de errores emitidos por Windows Update y los códigos de error 0x800f081f, 0x800f0984 y 0x800f0922.
Muchos de quienes reportaron hicieron hincapié en un mensaje que indica un “error de perfil temporal”. Este fallo provoca que el sistema cree un nuevo perfil de usuario luego del reinicio del PC que sigue a la actualización.
Tras esto, el usuario verá un aviso en la pantalla que señala: “El servicio de perfil de usuario ha fallado y no se puede cargar”. Al parecer, este error había sido reportado con otra actualización en noviembre de 2020.
En cuanto a los juegos, se advirtió de problemas con títulos como Doom Eternal y Call of Duty: Warzone, en los cuales, se podría sufrir una caída en los frames de 90 a 75 por segundo.
Otros jugadores señalan que si se mantiene activado del V-Sync, se puede sufrir episodios de stuttering y que, al desactivarlo, puede hacer caer los cuadros por segundo hasta los 60.
Los pantallazos azules, por su parte, fueron experimentados en su mayoría por usuarios con procesadores AMD de arquitectura Zen 2 y Zen 3. El problema es tan grave que genera un bucle de reinicio.
¿Solución?
Microsoft no ha dado aún una solución práctica a estos incidentes; aun así, muchos portales especializados como PCGamer han recomendado desinstalar la actualización para una solución rápida. Para hacerlo, basta con ir al apartado de Windows Update en el menú de configuración y buscar el historial de actualizaciones.
Cuando la lista termine de cargar, buscar la actualización KB5001330 y hacer clic en desinstalar.