Ccleaner: ¿sigue siendo seguro y recomendable usar este programa en 2021?

Tecnología LR

larepublica_pe

10 Ene 2021 | 19:59 h
Los últimos años de Ccleaner han estado envueltos en la polémica desde que Avast compró a sus creadores en 2017. ¿Sigue siendo confiable y seguro? Foto: Malakal
Los últimos años de Ccleaner han estado envueltos en la polémica desde que Avast compró a sus creadores en 2017. ¿Sigue siendo confiable y seguro? Foto: Malakal

La fama de este programa para eliminar archivos basura sigue cayendo entre sus distintos usuarios que la han acusado hasta de malware.

Ccleaner era uno de esos programas que, para muchos, resultaba imprescindible para mantener una PC o laptop personal en buen estado, puesto que permite de manera rápida y sencilla eliminar archivos temporales e innecesarios de nuestra computadora y hasta limpiar el registro de Windows.

Sin embargo, la buena reputación de este programa ha estado cambiando en los últimos años y no para bien. Muchos usuarios señalan que la misma ha empeorado mucho desde que Avast compró a sus creadores (Piriform) en julio de 2017.

Desde entonces, los reportes negativos acerca de Ccleaner han ido creciendo. Desde su primera versión, acusada de contener un peligroso backdoor, hasta las últimas que son reportadas como adware y hasta de malware.

Según portales especializados como Softzone, la razón del declive de Ccleaner son los deseos de Avast por recuperar lo invertido en el menor tiempo posible. Por ello, la compañía hizo decisiones muy cuestionadas que han llevado a muchos a desinstalarla.

Uno de los aspectos más criticados fue la política de monetizar a Ccleaner. Para ello, Avast comenzó a integrar al programa con una instalación oculta de su antivirus que hasta podía cambiar el software de seguridad elegido por el usuario sin su permiso, algo que resultó condenable para muchos.

Otra de sus operaciones implicaba banners sobre otros softwares en Ccleaner y la instalación de navegadores desconocidos, y aunque todo podía desactivarse manualmente, encontrar las opciones para ello requería de muchos pasos.

Pese a que Ccleaner siempre siguió el modelo Freemium (consistente en una versión gratuita y otra de pago con más funciones), desde la compra de Avast, más y más opciones que en un inicio fueron gratis pasaron a formar parte de la edición pagada. Algunas de ellas son PC Health Check, la habilidad de actualizar la versión en la PC o laptop y la limpieza completa del sistema.

Otra de las quejas hace mención específica a la optimización, puesto que Ccleaner cuenta ahora con más procesos secundarios de los que tenía hace algunos años. Algunos como Ccleaner64.exe se mantienen activos siempre en Windows y su consumo de CPU es alto, según reportes.

Al parecer, los mejores de Ccleaner parecen ser cosa del pasado y por ello la competencia para el programa está más feroz que nunca. Algunas alternativas destacadas para el limpiador son Glary Utilities y BleachBit.

Sin embargo, el propio Windows 10 nos ofrece una app que hace casi lo mismo que el mencionado software, como detectar y borrar archivos basura y analizar el sistema. Su nombre es Sensor de Almacenamiento de Windows, pero está limitado al propio OS y no detecta archivos temporales de otros programas.