Cronograma de pagos del BN para mayo
Tecnología

CCleaner: la última versión del programa levanta sospechas en sus usuarios

Usuarios sospechan de un misterioso proceso nuevo incluido en la última versión de CCleaner, la 5.74. La compañía se pronunció.

La versión 5.74 de CCleaner se mantiene abierta misteriosamente. Usuarios sospechan de la famosa aplicación para liberar espacio. Foto: Infospyware, composición
La versión 5.74 de CCleaner se mantiene abierta misteriosamente. Usuarios sospechan de la famosa aplicación para liberar espacio. Foto: Infospyware, composición

Muchos usuarios de Windows 10 han adoptado a CCleaner como uno de los programas imprescindibles para mantener al equipo y al disco duro libres de archivos indeseables. Sin embargo, su última versión está generando sospechas por su forma de operar.

CCleaner es un famoso limpiador de Windows que incluye opciones para eliminar diversos archivos desechables del sistema, de aplicaciones y un corrector de entradas erróneas en el registro del sistema operativo.

Pese a que se trata de un programa ligero, su última versión está siendo acusada de ser potencialmente dañina para la privacidad de los usuarios. Este estigma lo ha perseguido en los últimos años, por supuestas prácticas de recopilación de datos que han tenido que ser retiradas con parches.

Ahora, la polémica rodea el proceso que hace el programa en Windows 10 y sistemas anteriores, precisamente el llamado CCleaner64.exe, que se ejecuta permanentemente en segundo plano y que no estaba incluida antes.

Además, algunos usuarios señalan que la actualización a la versión 5.74 ha sido forzosa y ya no como en otras ocasiones en las que aparecía un recuadro recomendando instalar la última edición cada vez que el programa se iniciaba.

La comunidad está muy atenta a lo que realiza este nuevo proceso CCleaner64.exe y por si implica algún tipo de monitoreo en sus equipos. Las sospechas han llegado incluso a llamar al mismo como spyware, pues no desaparece ni al cerrar el ícono de notificación de CCleaner en Windows 10 (aquellos al lado del reloj en la barra de tareas).

Por supuesto, cerrar el proceso es posible a través del Administrador de tareas. En caso de encontrarlo, basta con presionar con clic derecho sobre él y seleccionar Finalizar Tarea, acción que muchos cibernautas han reportado haber realizado con éxito.

La compañía detrás de CCleaner, Piriform, ha sido consultada en los foros de soporte sobre el nuevo proceso. La respuesta de la compañía ha sido: “No estamos tan interesados en usted como se podría pensar”.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.