Facebook Messenger: fallo permitía escuchar audio antes de atender llamadas

El error de seguridad descubierto en Messenger hacía posible conectar el audio del dispositivo de la víctima mientras timbraba la llamada.

La brecha de seguridad ya ha sido solucionada en una reciente actualización de Facebook Messenger. Foto: Composición La República
La brecha de seguridad ya ha sido solucionada en una reciente actualización de Facebook Messenger. Foto: Composición La República

Una vulnerabilidad de seguridad detectada en Facebook Messenger podría haber permitido a terceros espiar a los usuarios con solo realizar una llamada a través de la plataforma, sin necesidad de que esta sea atendida.

En un escenario normal, quien recibe una llamada no transmite audio hasta que no haya contestado. Esto es posible debido a que el sistema encargado de emitir voz/video recién se activa cuando se presiona el botón ‘Aceptar’.

No obstante, la falla descubierta en la versión 284.0.0.16.119 de la aplicación de Messenger para Android por la investigadora de seguridad Natalie Silvanovich, del equipo de Project Zero de Google, habría hecho posible conectar el audio desde el principio, mientras timbra la llamada.

Según detalla el informe, el error residía en el Protocolo de Descripción de Sesión (SDP), el cual forma parte del protocolo WebRTC y es utilizado por el servicio de mensajería de Facebook para admitir llamadas de audio y video.

Silvanovich identificó que hay tipo de mensaje SDP, que no se utiliza para realizar llamadas, el cual podría ser explotado para aprobar automáticamente las conexiones WebRTC sin interacción ni conocimiento del usuario.

“Si este mensaje se envía al dispositivo de la persona que llama mientras está sonando, hará que comience a transmitir audio de inmediato, lo que podría permitir que un atacante controle los alrededores de la persona que llama”, detalló la especialista.

El fallo de seguridad se reportó el pasado 6 de octubre y Facebook lanzó recientemente un parche para poder darle solución. Por otro lado, la compañía anunció que sus investigadores implementaron “protecciones adicionales contra este problema en nuestras aplicaciones que usan el mismo protocolo de llamadas”.

Últimas noticias

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este viernes 23 de octubre?

Magaly Medina se muestra preocupada por la apariencia de Alessia Rovegno en redes sociales: “Debemos ir en apoyo de estas personas”

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Tecnología

OPPO Reno16 a prueba: una opción para quienes priorizan la cámara y la creación de contenido

Corea del Sur busca fortalecerse en América Latina al firmar acuerdo clave con un país para proyectos de tecnología e innovación

La independencia también se financia, por Ricardo Trotti

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades